Los guiones y signos de puntuación en los diálogos

Dónde colocar los guiones de los diálogos, ¿antes o después de los signos de puntuación del diálogo?

Esa duda me asaltó nada más empezar a escribir mi novela, y lo cierto es que nunca le había prestado demasiada atención, y aunque no es importante en este primer borrador, es algo que necesitaré tener en cuenta desde la primera revisión.

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE, lo primero que hay que aclarar es que los diálogos en un texto narrativo no van precedidos de guiones, sino de una Raya, que es ligeramente más larga que un guión.

La mayoría de los procesadores de texto convierten automáticamente un guión normal en una raya cuando inicia una frase, pero si el programa que usamos no lo hace así, el atajo de teclado para  Mac es Alt+shift+- y en Windows es ALT + 0151 y

Esta raya antecede a los diálogos, tras una sangría, y sin dejar espacio entre la raya y el comienzo del parlamento.

La raya también enmarca las acotaciones del narrador, y debe cerrarse sólo si el diálogo continúa tras el comentario del narrador.

—Hola, ¿cómo estás? —dijo ella tras verle entrar—. ¿Vas a salir?

—No, no saldré —dijo él sin mirarla.

Cuando se utiliza un verbo de habla para el comentario del narrador (decir, exclamar, afirmar, responder, etc.), éste va en minúscula, aunque el diálogo haya terminado con un signo de puntuación del mismo valor que un punto, como un signo de exclamación o de interrogación.

—¿Eso es todo? —preguntó ella.

Si el diálogo del personaje continúa tras la acotación, y la primera parte termina con coma, punto, punto y coma o dos puntos, este signo de puntuación se coloca tras la raya del cierre.

—Todo —respondió él—. Y tanto que es todo.

Cuando el comentario del narrador no lleva un verbo de habla, la primera parte del diálogo se cierra con un punto, y la acotación comienza con mayúscula. Si el diálogo continúa después, se escribe un punto tras la raya de cierre.

—Estupendo. —Ella se volvió para que no viera su sonrisa—. Me llevo la llave.

También te podría gustar...

138 de Respuestas

  1. Word cambia el guión por una raya al iniciar un diálogo (y le da una sangría), pero… ¿has notado que si hay una interrupción cambia la segunda raya (donde quien relata hace una observación o describe la escena) por un guión medio (a menos que se de un salto de línea)? ¿Sabes la regla al respecto? Gracias y pongo un ejemplo con tu mismo texto corregido por word:

    —¡Estupendo! –Ella se volvió para que no viera su sonrisa–. Me llevo la llave.

    Observa que un espacio antes del “Ella se volvió…” word no puso una raya, sino un guión medio. Desconozco si esa es la forma correcta, o todos esos guiones medios deben ser rayas. Gracias otra vez.

  2. Toni Grimal dice:

    Buenas noches: me gustaría saber si en estos diálogos las acotaciones irían en mayúscula…

    —¿Quién dirigía el ataque? —Los ojos del asaltante se llenaron de lágrimas.
    —¿Quién dirigía el ataque? —El asaltante temió por su vida.

    Muchas gracias…

  3. Tahis S. dice:

    A mí me gustaría saber qué se pone cuando el discurso es muy largo y hay que hacer un punto y aparte. He visto en algunos libros que se usa » para que el lector entienda que el personaje continúa hablando pero en otros no lo he visto, así que me confunde. ¿Qué se debe poner entonces, si es que se pone algo?

    Gracias.

  4. juan rithner dice:

    Excelente tu manera de explicar y de ejemplizar. Gracias.

  5. Eris dice:

    Hola. A ver si me podéis resolver una duda y perdonad si la habéis comentado ya, pero es que ando con un poco de prisa y no me da tiempo de leer todos los comentarios.
    Bueno, ahí va:
    Mi pregunta es: ¿cómo se representa un diálogo dentro de otro diálogo?
    Me explico. Hay un personaje que está relatando una historia y, de repente, también aparece un diálogo en dicho relato. ¿Cómo represento esto? Sé que en inglés se usan dos tipos distintos de comillas seguidos pero, ¿y en castellano?
    Mil gracias, y ¡enhorabuena por el post!

  6. Eder Noriega dice:

    Los diálogos en un texto narrativo van precedidos de una raya…Esto es cierto pero no aplica para el Guion Literario.

  7. David dice:

    ¿Qué puntuación debe llevar un diálogo compuesto por más de un párrafo?

  8. Blanca dice:

    Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad

  9. Luis Segura Lafarja dice:

    Excelente Tinta al Sol, la felicito, es una bendición, al igual que los comentarios.

  10. Alfonso Guerra dice:

    MUCHAS GRACIAS ES DE MUCHA AYUDA PERO TENGO UNA DUDA SI ME HACES EL FAVOR DE RESPONDER TE LO AGRADECERÉ MUCHO. CÓMO ESCRIBIR EL PENSAMIENTO DE UN PERSONAJE SIN QUE SEA UN DIALOGO?
    GRACIAS

  11. Annie dice:

    ¡Hola!

    Me has resuelto muchas dudas. Pero tengo una pequeña.
    Cuando se trata de la coma, ¿qué reglas hay que seguir? Yo he visto incluso en libros de editoriales grandes que se puede colocar después de la raya de cierre, así:

    –Pero, lo que quiero saber es si quieres formar parte de –hizo un abreve pausa–, nuestro viaje secreto.

    Porque según compañeros, lo correcto es:

    –Pero, lo que quiero saber es si quieres formar parte de. –Hizo una breve pausa–. Nuestro viaje secreto.

    Porque no se inicia la acotación del narrador con un verbo del habla. Pero repito, lo he visto en libros de editorial. Entonces, estoy confundida ToT

    Te agradeceré la ayuda ^-^

    • No puedes usar el punto para dividir una frase, ni siquiera en un diálogo. Lo correcto es utilizar los puntos suspensivos, que precisamente indican pequeñas pausas en el diálogo: –Pero, lo que quiero saber es si quieres formar parte de… nuestro viaje secreto. Con eso es suficiente para que el lector entienda que hay una pausa.

  12. Ambar dice:

    Excelente, me ha servido mucho 🙂 pero tengo una duda y necesito que alguien me responda. Si un personaje tiene pensamiento ¿Como debería escribirse? Si alguien me puede responder eso, se lo agradecería mucho, lo necesito para mi historia.

  13. Marta dice:

    ¡Hola!¡Qué buena entrada! Aquí vengo yo a añadir más salsa al tema:
    Word me “autocorrige” cuando escribo la raya y a continuación el signo de interrogación o de exclamación, diciendo que ambos deben ir precedidos de un espacio. Para mí, y corregidme si estoy equivocada, detrás de la raya, incluso si viene un signo de los anteriores, no hay espacio.
    Es decir:
    –¿Viene María? CORRECTO, ¿no?
    – ¿Viene María? INCORRECTO?…

    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Un saludo

    • Sí, Word lo corrige así, pero si te fijas en cualquier libro editado, verás que no hay espacio entre la raya de guión y el signo de interrogación o de exclamación, así que la frase correcta es la primera. Un saludo.

  14. Alejandro dice:

    Hola. Felicidades por el artículo. Mi duda es la siguiente. Si el parlamento del personaje continúa después de la acotación del narrador, se pone el punto después de la segunda raya. Pero si tras la intervención del narrador, aparece un signo de exclamación o interrogación, ¿también se pone un punto? No consigo encontrar el ejemplo concreto.
    -Hola -dijo él-. ¿Cómo estás?
    ¿Es eso correcto?

  15. Robert dice:

    Al dejar presionado Control y al mismo tiempo presionar dos veces el signo “menos” aparecen dos signos menos sin espacio entre ellos, a manera de raya. Desconocía lo del Alt + 0151. No se si mi forma de hacerlo es aceptada. En todo caso es mas largo que el simple guión. Pasaría por raya y no agregaría la sangría. En todo caso lo seguiré haciendo como lo indicas.

  16. Rafael dice:

    Me gustaría saber si hay una herramienta o una aplicación que ayude a cambiar o corregir los errores en los diálogos de una sola vez en vez de ir uno por uno porque escribo una novela sin prestarle atención a esos detalles.

  17. Elena dice:

    Muchas gracias por el artículo. Tengo una duda que quizá me podrías resolver. Soy traductora y estoy trabajando en una novela en la cual la ausencia de puntos y aparte es una de las características estilísticas más importantes. Sin embargo, dentro de los largos párrafos, hay numerosos diálogos, incluso en ocasiones los personajes se responden los unos a los otros. ¿Hay alguna forma correcta de incluir diálogos en español sin poner puntos y aparte?

    Un ejemplo del texto:

    Hace ahora casi un año que el tema sus comidas de viernes era definir qué era la historia. No da para más, como diría Brenda, su mujer. —La historia es escatológica —dijo Jack. Se lanzó a por su pequeña ensalada de acompañamiento con lechuga, cebollas, apio y rábanos. —La historia no es simplemente el desarrollo de una narración. Y no es la narración en sí misma. Es el final. —Ajá—. Los ojos de Bernie se fijaron de nuevo…

    Como puedes ver al final incluso hay dos personajes que hablan seguidos.

    • Es una cuestión difícil la que planteas, porque lo correcto es incluir el punto y aparte, pero si su ausencia es un recurso estilístico del autor, supongo que deberías respetarlo, porque otras opciones como comillas, harían la lectura muy confusa.
      Un saludo.

  18. Víctor dice:

    Una duda como es mas fácil, escribir en segunda persona o en tercera persona!?

    • En tercera persona es más habitual, y eso lo hace más fácil, porque estamos acostumbrados. En segunda persona es más complicado, porque le estarías contando al personaje su propia historia, y no todas admiten bien un recurso así.

  19. Sheyla Brochero dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta. He estado leyendo (hace unos minutos y en varios sitios) para recordarme usos correctos de los guiones de diálogos, debido a que estoy en proceso de corregir una obra de una amiga y en pasar del papel a digital una mía.
    Pero he leído en varias partes, donde «Citan» a la RAE diciendo que los signos de exclamación o interrogación (¡! y ¿?) van pegados y otros separados al guion (—) y me confundí.
    ¿Va pegado o separado?
    Ejemplo:
    — ¿Dónde está Juliana, Mateo?
    —¿Dónde está Juliana, Mateo?

    (¿Esta oración está bien o el nombre de «Mateo» va fuera del signo?)
    Ah, y aprovechando esto, estando así el inicio de un inciso, ¿se coloca o no el punto al final?
    Word me tiene más enredada de lo que ya estaba.

    Haba publicado esto donde no era, disculpa.

  20. Paumergil dice:

    Y gracias por el trabajo.

  21. Alejandro dice:

    Si continúa el parlamento del personaje tras el comentario del narrador, y lo hace con puntos suspensivos, ¿sería correcto hacerlo así?
    -Me ha dicho que sí -dijo él- … pero yo no lo tengo claro.

    Gracias por tus respuestas y felicidades por tu blog.

  22. Meliss dice:

    Hola, me gustaría saber como queda esto. por lo que leí Hace una pausa no va, pero quiero estar segura. Gracias!
    —Mi segunda novia… —Hace una pausa y juega con sus dedos—, era Carla.

    • Lo correcto sería:
      —Mi segunda novia… —Hace una pausa y juega con sus dedos—. Era Carla.
      Esto es así, porque el verbo hacer no es de habla, pero creo que la explicación “hace una pausa” sobra, ya que los puntos suspensivos ya indican pausa.
      Yo pondría algo parecido a esto:
      —Mi segunda novia… —Juguetea un momento con sus dedos—. Era Carla.
      Un saludo.

  23. Eduardo dice:

    Saludos, tengo una pregunta: ¿La raya debe tener espacio antes de proceder a escribir el dialogo?

    Ejemplo: — Estaba esperando por ti. — le respondió.
    —Estaba esperando por ti.—le respondió.

    Gracias adelantadas por su respuesta.

    • No debe haber espacio entre la raya y el diálogo: —Estaba esperando por ti —le respondió. Tampoco debe haberlo entre la raya y la acotación. En el ejemplo que has puesto, además sobra el punto tras ti. Sólo se pondría punto si en la acotación usases un verbo que no fuera de habla, por ejemplo: —Estaba esperando por ti.—Ella le miró con cara de enfado.

      Un saludo.

  24. Florencia costas dice:

    Como se llama ese signo antes de comenzar una conversación?

  25. Annie dice:

    Al comenzar un capítulo, la primera letra de la primera palabra va destacada, ya sea con una letra más grande o cosas así. Si el capítulo comienza con un diálogo y además con pregunta, ¿qué sería lo correcto? Ojalá me puedas responder.
    Muchas gracias por esta entrada, te explicas muy bien y es de gran utilidad.

    • Lo siento, no suelo usar letras capitulares en mis textos. En alguna ocasión he visto usar la letra capitular de la primera línea de diálogo sin la raya inicial, pero no sé si es correcto o no. Gracias por tus palabras, un saludo.

  26. eugenio santiago garcia espejo-saavedra dice:

    La mejor forma es pensar que estás usando paréntesis. Los signos de puntuación son los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge