#cincolibros que me gustaría que leyeran mis hijos

niños leyendoJavi de Ríos, autor del blog La viga en mi ojo, nos ha propuesto a varios blogueros que escribamos una entrada en nuestros respectivos blogs contando qué cinco libros queremos que nuestros hijos lean.

Me pareció una idea muy buena, así que os invito a que escribáis en vuestros blogs o perfiles en redes sociales con el hashtag #cincolibros los cinco libros que os gustaría que leyeran vuestros hijos.

Lo más difícil de todo esto es quedarse sólo con cinco libros, porque uno de los grandes placeres de tener hijos es darles a conocer nuestros libros, películas o juegos favoritos. En muchos sentidos, al verlo a través de sus ojos, es como descubrirlos de nuevo por primera vez.

Después tuve que decidir si elegía cinco libros infantiles o no. Es decir, si elegía cinco libros que pudieran leer ya, o cinco libros que pudieran leer a lo largo de su vida.

Al final me he decidido por esto último, dado que ya escribí un artículo sobre mis libros favoritos de la infancia, así que estos son los libros que me gustaría que mis hijos leyeran algún día:

Marciano, vete a casa de Fredric Brown.

En realidad, quiero que mis hijos lean todas las novelas y cuentos de mi autor favorito de ciencia ficción.

Fredric Brown es menos conocido de lo que se merece, sobre todo porque su familia se negó a reeditar su obra durante muchos años después de su muerte en 1972. Afortunadamente ahora se están reeditando sus obras en las que mezcla magníficamente las más ingeniosas historias de ciencia ficción con un humor característico, que no suele estar presente en este género. Destaco esta novela porque fue lo primero que leí de él, pero también escribió relatos y microrrelatos, algunos de los cuales os pueden resultar familiares porque fueron adaptados en series como el capítulo Arena de Star Trek TOS.

Flores para Algernon de Daniel Keyes.


Seguramente esta novela la conoceréis muchos más, es una obra maestra de la ciencia ficción absolutamente conmovedora sobre los peligros y abusos contra los más desprotegidos que se pueden cometer en nombre de la ciencia y la ambición.

 

El contador de cuentos de Saki.


Hector Hugh Munro, alias Saki, es uno de los autores con el sentido del humor más gamberro que he leído nunca. Sus cuentos hacen un retrato ácido de la sociedad inglesa de finales del siglo XIX. Este es el primer relato suyo que conocí, la historia de un hombre que cuenta a unos niños un cuento muy poco edificante pero eficaz. Otros relatos suyos han sido adaptados por famosos cómicos ingleses como El ratón, del que Mr. Bean hizo una versión en un sketch.

 

 

Mafalda de Quino.


No hace falta explicar por qué quiero que mis hijos lo lean, ¿no?

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.


Me gustaría que mis hijos, como hombre que serán, aprecien la inteligencia y el talento de esta autora. Para ello, claro está, tendrán que empezar por superar el prejuicio con el que los hombres ven, equivocadamente, este libro como una simple novela romántica.

 

Estos son los cinco libros que quiero que mis hijos lean algún día. ¿Y vosotros, qué cinco libros queréis que lean vuestros hijos?


Si te gusta este artículo también pueden interesarte:

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. carpomares dice:

    Uff!! Cinco libros para recomendar… Se me hace imposible. Lo primero que me salta a la mente y me bloquea es la idea de que no he leido suficiente, lo segundo es que no tengo hijos, aunque esto sería solo una excusa para no pensar en los títulos.
    Si tuviese que recomendar cinco obras a un niño no sabría por donde empezar. Pienso en los clásicos (Odisea o Eneida) y entiendo que no son apropiados para menores de 14-16 años. Sin embargo creo que los autores superventas y contemporáneos como M. Chripton, M. Waltari o N. Gordon pueden ser los clásicos del futuro.
    Mis cinco preferidos son:
    Los cuatro jinetes del apocalipsis, de Pérez Galdós
    La amenaza de Andrómeda, de M. Chripton
    Sinuhé, el egipcio, de M. Waltari
    Fahrenheit 451, de R. Bradbury
    y Un mundo perfecto, de A. Huxley.

    Los que he elegido al final creo que van a ser todos para mayores de 14 años…
    Por cierto me sorprende gratamente que te guste la ciencia ficción. Tengo que investigar los títulos que propones.
    En fin,
    Un saludo!

    • Se me quedó fuera Fahrenheit 451, pero me parecía ya demasiada ciencia ficción para la lista, aunque en realidad es lo que más me gusta leer, ver y escribir.
      Ya me contarás qué opinas de las obras de Brown y de Flores para Algernon si las lees.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  1. 21 marzo 2013

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Javi de Ríos, autor del blog La viga en mi ojo, nos ha propuesto a varios blogueros que escribamos una entrada en nuestros respectivos blogs contando qué cinco libros queremos que nuestros hijos lean. Me pareció una idea muy …..

  2. 22 marzo 2013

    […] sencilla: nombrar cinco libros que nos gustaría que leyeran nuestros. Me enteré gracias a Tinta al sol aunque no es necesario un blog para subirte al carro puesto que existe el hashtag #cincolibros en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge