Almacenar notas en Scrivener

Scrivener

Descarga desde aquí la versión gratuita de prueba de Scrivener

Como os he contado anteriormente, creo que Scrivener es una herramienta imprescindible para un escritor, porque es un software creado expresamente para facilitarnos el trabajo.

Además, es adecuado para cualquier escritor, porque es muy versátil, ya que no hay una única manera de utilizarlo, cada uno puede adaptarlo a su método de trabajo.

Eso tiene el inconveniente de que, a primera vista, Scrivener resulte complejo, por el enorme número de funcionalidades que presenta, pero el truco está en seleccionar aquellas que nos resulten útiles.

Un ejemplo de todo esto es el almacenaje de notas y referencias de nuestros textos. Hay diversos modos de organizar esta información dentro de Scrivener para tenerla siempre a mano, y a continuación voy a explicar estos modos de manera que podáis utilizar algunos o incluso todos en función de las características de vuestros textos y sistemas de trabajo.

Los principales métodos de recopilación de información y notas de Scrivener son:

1. Comentarios.

Los comentarios son notas al estilo de post-it que podemos incluir en nuestros textos. Scrivener resaltará el texto al que va asociada la nota y lo mostrará en el panel de comentarios a la derecha.

Estos comentarios no se exportan al texto final y son especialmente útiles en trabajos colaborativos o como recordatorios importantes a tener en cuenta mientras escribimos.

El inconveniente de estas notas es que sólo podemos acceder a ellas dentro del documento al que pertenecen, y no desde otros puntos del proyecto.

Notas Scrivener 01

Haz clic para ampliar

 

2. Notas del documento.

Cada elemento del proyecto (carpetas, texto, etc.) puede tener sus propias notas, a las que accederemos en el panel de la derecha llamado Notas del documento, y que pueden incluir imágenes simplemente arrastrándolas a él.

Notas Scrivener 02

Haz clic para ampliar

3. Notas del proyecto.

También el proyecto puede tener sus propias notas, a las que podemos acceder desde cualquier punto del proyecto en el panel de la derecha, o desde una ventana emergente.

Notas Scrivener 03

Haz clic para ampliar

4. Referencias.

Además de notas propias, podemos tener a mano dentro del programa enlaces a la documentación de nuestro texto. Estos enlaces pueden ser a otros documentos dentro del proyecto, a archivos en nuestro ordenador o a páginas de internet.

Estas referencias pueden ser de cada documento, o del proyecto en su conjunto.

Notas Scrivener 04

Haz clic para ampliar

 

5. Palabras clave.

Funcionan como etiquetas para tus documentos y son muy útiles para saber rápidamente en qué escenas aparece un personaje, o cuáles tienen lugar en un escenario concreto. Además de en el panel de la derecha, puede abrirse la lista de palabras clave en un panel flotante.

Notas Scrivener 05

Haz clic para ampliar

 

6. Carpetas de personajes (Characters) y escenarios (Places).

Al mismo nivel que el manuscrito dentro del Cuaderno en el panel de la izquierda, están las carpetas Characters, es decir, personajes, y Places, escenarios.

Esto es lo que uso más habitualmente para almacenar mis notas.

He modificado las plantillas de las fichas de personajes (Character Sketch) para adaptarlas a las fichas que suelo usar y que os expliqué aquí, y después añado cada nota como un documento independiente.

Notas Scrivener 06

Haz clic para ampliar

Este sistema tiene la ventaja de que con el modo Ventana doble puedo tener abiertas mis notas mientras trabajo en una escena.

Notas Scrivener 07

Haz clic para ampliar

 

7. Research (documentación).

Otra de las grandes diferencias de Scrivener frente a otros editores de texto, es que permite guardar en él los archivos que usemos a modo de documentación, por lo que no tenemos que andar cambiando de un programa a otro mientras escribimos.

Estos archivos pueden ser de texto, imagen, sonido o video.

 

Notas Scrivener 08

Haz clic para ampliar

Como veis, Scrivener propone una gran variedad de métodos para gestionar vuestras notas; ahora sólo tenéis que elegir cuál se adapta mejor a vosotros.

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Elisenda dice:

    ¡Muchas gracias! Parece muy interesante, ahora mismo lo descargo.
    Lo último en el blog de Elisenda: MATINS

  2. Carlos dice:

    Llevo años usando Scrivener y nunca me había parado a mirar la cantidad de formas de tomar notas y referencias que hay. Las notas de proyecto me vienen genial, porque hasta ahora las guardaba en un documento aparte y no era nada práctico.

    ¡Gracias!

  1. 17 marzo 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Descarga desde aquí la versión gratuita de prueba de Scrivener Como os he contado anteriormente, creo que Scrivener es una herramienta imprescindible para un escritor, porque es un software creado expresamente para facilitarn..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge