Fallece el escritor J. G. Ballard

El autor británico J. G. Ballard falleció este domingo 19 de Abril, a los 78 años, víctima de un cáncer de próstata.

Nacido en Shangai en 1930, publicó numerosos relatos cortos y 15 novelas, de las cuales la más famosa fue El imperio del sol (1984), que Steven Spielberg adaptó para el cine en 1987. En esta obra narraba su infancia y preadolescencia en los campo de concentración de China, donde fue recluido junto a su familia tras la invasión japonesa. Posteriormente, regresó a Inglaterra donde comenzó a estudiar medicina, aunque no terminó sus estudios, y se enroló en la fuerza aérea (RAF) como piloto.

Más adelante decidió que quería dedicarse a la literatura, pero en sus narraciones constantemente introduce sus conocimientos de medicina y mecánica como elementos surrealistas y perturbadores. Este es el caso de Crash (1973), que fue llevada al cine por David Cronenberg en 1996, y en la que establecía una polémica relación entre el deseo sexual más morboso y los accidentes de coche.

Su obra se enmarca en el género de la ciencia ficción, pero él prefería considerarla un “retrato de la psicología del futuro”, pues en sus historias las amenazas provenían más de catástrofes naturales o de la propia humanidad, que del espacio exterior. De hecho, solía contraponía el “espacio interior” al de las galaxias.

¿Quieres aprender más?

2 comentarios en “Fallece el escritor J. G. Ballard

  1. Gracias por tu comentario.

    Desgraciadamente, así es. Sólo nos queda el consuelo de intentar exprimirlo al máximo en la relectura, que cada vez aporta un matiz nuevo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge