Opinión: Ácido Sulfúrico de Amélie Nothomb

Comprar Ácido Sulfúrico de Amélie Nothomb
Comprar Ácido Sulfúrico de Amélie Nothomb

Quizás no haya sido la mejor elección empezar por este libro a conocer la obra de Amélie Nothomb, que es la autora elegida por el Club de Lectura Bibliolandia para Noviembre y Diciembre, porque la sensación que me ha quedado tras leerla ha sido: ¿y esto era todo? ¿No decían que era una autora rompedora, muy original?

Ácido sulfúrico no es más que una visión pseudoapocalíptica y previsible de la televisión y sus males (para entendernos, Gran Hermano).

El libro narra la historia de un reality-show llamado Concentración que se dedica a secuestrar gente por la calle y meterlos a la fuerza en un campo de concentración al más puro estilo nazi, pero repleto de cámaras para que los espectadores satisfagan su morbo contemplando las torturas y ejecuciones que tienen lugar allí. Una de las mujeres internadas en el campo, Pannonique, una mujer culta, bella e inteligente intenta, ya que lo ha perdido todo, no perder la dignidad, y termina convertida en la estrella del programa y en una especie de figura mesiánica para sus compañeros, además del objeto de deseo de la Kapo Zdena, una mujer que es lo contrario a ella, fea, vulgar e ignorante.

La autora quiere hacernos reflexionar, pero lo hace mediante una historia tan tremebunda, que en realidad consigue el efecto contrario, ya que en ningún momento nos resulta creíble o nos sentimos identificados con alguno de los personajes, pues estos están apenas perfilados en unos cuantos estereotipos. Además la historia desemboca en un flojo final que termina por hacer perder al libro cualquier atisbo de fuerza que hubiera podido tener.

Lo único que he encontrado de positivo en esta novela es que su lectura es rápida y ágil.

Como ya he dicho, es lo primero que leo de ella, y puede que al tratarse de una escritora relativamente prolífica, (y digo relativamente por que, aunque ha publicado un impresionante número de novelas, yo las calificaría más bien de novela breve o directamente de cuentos), su obra sea desigual en cuanto a calidad.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es así toda su obra? ¿Debería darle otra oportunidad?, y si es así, ¿con qué libro sigo?

7 comentarios en “Opinión: Ácido Sulfúrico de Amélie Nothomb

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 18 noviembre 2009 a las 22:32
    Permalink

    ¿has leído Estupor y temblores? Creo que es extremadamente original…

    Respuesta
    • el 18 noviembre 2009 a las 22:55
      Permalink

      No lo he leído, este es el primer libro de esta autora que leo, pero seguiré tu consejo y te contaré qué opino.

      Un saludo, y gracias por tu recomendación y por tu comentario.

      Respuesta
  • el 19 noviembre 2009 a las 9:38
    Permalink

    Yo también voy a probar la autora por primera vez pero había pensado coger “Ni de Eva ni de Adan”. Espero tener mejor suerte porque me has dejado planchada con tu reseña.

    Respuesta
    • el 19 noviembre 2009 a las 10:38
      Permalink

      Yo de todos modos voy a leer más libros de la autora. Tengo en casa Biografía del hambre que cogí en la biblioteca y Mertxe recomienda Estupor y temblores. Lo bueno es que como sus obras son tan cortas, en una tarde las lees y no es mucha la pérdida.

      Espero que nos cuentes tu opinión cuando la leas.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 20 noviembre 2009 a las 15:53
    Permalink

    ¡Hola Kyo!
    Yo también para Bibliolandia me decidí a leer a Amélie Nothomb, y definitivamente esta novelita que reseñas es la más floja de las cuatro que hasta ahora he leído, por previsible y esterotipada (en todo momento tuve en mente 1984, la genial novela de Orwell).
    No termino de engancharme con el estilo de la belga. Siempre siento que algo le falta, pero agradezco su concisión e ironía a cuentagotas.
    Saludos,
    R.
    P.D. Creo que deberías hacer un copy/paste de tu reseña en el Club de lectura. 😉

    Respuesta
    • el 20 noviembre 2009 a las 16:09
      Permalink

      Gracias por tu comentario. Ahora he empezado Todos los hermosos caballos de Cormac McCarthy, y cuando lo termine le daré una oportunidad otra vez a Amélie Nothomb, a ver si alguna otra de sus obras me gusta más.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.