Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Google Libros (6 de 10)

Proseguimos la serie sobre las 10 mejores aplicaciones Google para escritores con Google Libros.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos de Google, ya que pretende convertirse en la mayor biblioteca online del mundo, en la que queden depositados todos los libros que se han escrito y se escriban en el futuro.

Dejando a un lado las consideraciones sobre copyrights, censuras y monopolios de la información que generan debates constantes sobre esta herramienta, Google Libros puede resultar muy útil a un escritor en tres aspectos:

1. Búsqueda de información.

Obviamente tener una biblioteca metida en el ordenador es muy interesante para así localizar información para nuestros escritos, o para ver qué libros se han publicado sobre un tema. Además, en el caso de libros de dominio público, podemos descargar el libro en formato PDF.

En nuestras búsquedas podemos restringir los resultados a sólo aquellos libros que sean de dominio público, los que además ofrezcan vista completa, o los que también tengan vista previa limitada, es decir, sólo nos permitan leer un fragmento.

En Búsquedas avanzadas también podemos pedir que la busca se haga en todo tipo de contenidos, o sólo en libros o revistas. También permite restringir por idioma y fecha de publicación, y hacer búsquedas por título, autor, ISBN e ISSN en el caso de revistas.

2. Promoción de libros.

Google Libros tiene un programa gratuito de afiliados para editores que permite subir los datos de cualquier libro publicado. También se puede subir un libro autopublicado, pero siempre que tenga su correspondiente ISBN.

Aparte de la visibilidad que la propia herramienta proporciona a través de las búsquedas, se puede enlazar a la ficha desde cualquier página web.

La ficha del libro puede contener además un fragmento del mismo, o incluso el libro completo si así lo decide la editorial, y las reseñas y opiniones que haya recibido, y enlaces a las tiendas online donde se pueda adquirir.

3. Catalogador de tu propia biblioteca.

Otra funcionalidad muy interesante es Mi biblioteca. En ella podemos añadir los libros que aparecen en las búsquedas y crear así un catálogo de nuestra biblioteca con todos los datos de nuestros libros, incluida nuestra propia reseña, si así lo queremos.

Después podemos clasificar los libros en distintas estanterías según nuestras preferencias o la composición de nuestra biblioteca; yo, por ejemplo, crearía una por cada uno de los géneros más habituales en mi biblioteca. Luego podemos elegir si dejar estas estanterías públicas o hacerlas privadas.

El problema que tiene Google Libros como catalogador de bibliotecas es que las ediciones españolas escasean y cuando están carecen de portada, o tienen pocos datos.

La ventaja es que podemos acceder a nuestro catálogo desde cualquier sitio y crear una estantería con los libros que queremos comprar, lo que puede resultar tan útil como peligroso para nuestro bolsillo.

Si os ha gustado este artículo, os recomiendo que os suscribáis a mis Feed mediante RSS o email, o me sigáis en Twitter o en Facebook para no perderos ninguna entrega.

Y como siempre, os invito a compartir en los comentarios vuestras experiencias y trucos en el manejo de estas herramientas.

¿Quieres aprender más?

5 comentarios en “Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Google Libros (6 de 10)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge