Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Google Desktop (9 de 10)

Google Desktop

Proseguimos la serie sobre las 10 mejores aplicaciones Google para escritores con Google Desktop.

Los escritores solemos guardar en nuestros ordenadores diferentes archivos de texto con historias inacabadas, esbozos de ideas, documentación y otros textos de manera más o menos organizada. Google Desktop es una aplicación de búsqueda de escritorio que permite localizar texto dentro de los archivos, es decir, que no sólo localiza los archivos por el nombre, sino fragmentos de texto dentro de los mismos. Los archivos en los que permite hacer búsquedas por defecto son: pdf, txt, html, archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, mails, y páginas del historial de búsqueda del navegador.

Google Desktop también permite utilizar los Google Gadgets, en una ventana en Windows o dentro del Dashboard en Mac, pero en este artículo no hablaré de estas pequeñas aplicaciones y su utilidad, sino que lo haré en el siguiente capítulo de la serie, que tratará sobre iGoogle.

Las características y trucos para Google Desktop que más útiles me resultan como escritora son:

1. Ampliar el tipo de archivos que indexa y en los que realiza las búsquedas.

En la galería de complementos de indexación podemos encontrar plug-ins para realizar búsquedas, entre otros, en archivos jar, zip y rar, metadatos de archivos de imagen, audio y video, archivos de mapas mentales y otros muchos.

2. Restringir las búsquedas.

Como por defecto Desktop busca en todos los archivos, podemos delimitar las búsquedas utilizando los operadores de búsqueda.

3. Busca en elementos eliminados.

Si eliminamos un archivo, podemos recuperar, al menos, el texto que contenía, lo que puede ser útil ante borrados accidentales.

4. Guarda en la caché versiones antiguas de los archivos.

Igual que en el caso anterior, puede servir para recuperar una versión previa de un texto, por si nos arrepentimos de las modificaciones hechas.

5. Busca dentro de Evernote.

Para quienes utilizamos la aplicación Evernote, que aparezca en los resultados de búsquedas ahorra mucho tiempo, ya que no tenemos que hacer la búsqueda dentro y fuera de Evernote de aquello que quieres localizar.

6. Abrir programas.

Google Desktop permite abrir rápidamente los programas que tenemos instalados buscándolos por su nombre.

7. Abrir páginas web.

Del mismo modo, podemos abrir rápidamente desde ahí páginas web que aparezcan en nuestro historial.

8. Permite hacer búsquedas en el historial web.

Cuando navegamos mucho, a veces olvidamos dónde hemos leído algo que ahora nos interesa. Mediante Google Desktop podremos hacer una búsqueda de las palabras claves y recuperar la página, aunque no la hayamos guardado en marcadores o en Google Reader.

9. Leer texto de archivos sin tener instalado el programa correspondiente para abrirlos.

Si no tenemos instalada una suite tipo Office para abrir un archivo de texto, una hoja de cáculo o una presentación, o Adobe Reader para abrir  un pdf, ni tampoco acceso a internet para abrirlos mediante Google Docs, podremos al menos ver el texto que contienen mediante Google Desktop.

10. Acceder a los mensajes de GMail sin conexión.

Si en las preferencias de Google Desktop activamos la opción de buscar en GMail, podemos leer los mails recibidos incluso sin conectarnos a internet.

Si os ha gustado este artículo, os recomiendo que os suscribáis a mis Feed mediante RSS o email, o me sigáis en Twitter o en Facebook para no perderos ninguna entrega.

Y como siempre, os invito a compartir en los comentarios vuestras experiencias y trucos en el manejo de estas herramientas.

¿Quieres aprender más?

9 comentarios en “Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Google Desktop (9 de 10)

  1. Coincido contigo en la utilidad de un buscador local en tu equipo, pero, antes de instalarlo, creo que debeis tener en cuenta dos cosas:
    1. Si bien la idea era muy interesante para Windows XP, tanto Windows7 como MacOS ya traen buscadores locales de calidad similar a éste.
    2. La indexación hace que el PC se ralentice (unos lo notarán más que otros, claro).
    .-= Lo último en el blog de Observador subjetivo: ¿Están locos estos gabachos? (affaire France Telecom) =-.

    1. No conozco el buscador de Windows7, porque sigo con Windows XP en el portatil, pero respecto a Spotlight de Mac, este no realiza búsquedas en versiones anteriores de los ficheros, ni elementos eliminados, ni GMail, y sólo hace búsquedas en el historial web de Safari aunque este no sea el navegador predeterminado.

      Sobre la velocidad, en los meses que llevo usándolo en el iMac no he notado problemas, pero es lógico pensar que en equipos más antiguos o simplemente con el tiempo se pueda notar cierta ralentización, porque la caché que hace es enorme.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge