Opinión: Tocar los libros de Jesús Marchamalo

Tocar los libros de Jesús Marchamalo
Comprar Tocar los libros de Jesús Marchamalo

En estos tiempos en los que el libro electrónico parece amenazar la existencia del libro físico, llega a mis manos, gracias a Silvano Gozzer (@gozque), Tocar los libros de Jesús Marchamalo.

Este pequeño libro de apenas 67 páginas habla de un hecho que tenemos en común la mayoría de lectores: no sólo la pasión por leer libros, sino por acumularlos. Todos tenemos en casa varios o quizás muchos libros por leer, y eso no nos impide seguir comprando nuevos. Además no importa que un libro no nos haya gustado o incluso que lo hayamos dejado a medias, somos incapaces de deshacernos de ellos.

Nos gusta contemplar las filas de libros de nuestra biblioteca personal, más o menos ordenados, acariciar sus lomos, notar el olor a papel y tinta, y ver como poco a poco aumenta. Y lo de menos es que sean libros comunes y corrientes, de los que puede tener cualquiera, nada de ediciones exclusivas. El hecho de que formen parte de nuestra biblioteca, que los hayamos elegido en vez de a los miles de ejemplares que podemos encontrar en cualquier librería, ya los hacen importantes.

Este afán de acumular termina tarde o temprano siendo un problema de espacio independientemente del tamaño de nuestra casa, y los escritores, en cuanto son a su vez lectores, también tienen que lidiar con él. Y de eso es de lo que nos habla Marchamalo, de las costumbres, usos y manías de los autores respecto a sus bibliotecas personales, que en realidad son las mismas que las de muchos de sus lectores.

Algunos optan por dejar que los libros campen a sus anchas por la casa, otros llevan un riguroso orden, algunos van añadiendo habitaciones a su casa para albergarlos e incluso hay quien se obliga a donar o abandonar sus libros en cuanto exceden un determinado número.

Tocar los libros también plantea el problema del sistema para ordenarlos: ¿qué es mejor: por orden alfabético, cronológico por fecha de publicación o de adquisición, por editorial, por tema?

Para saber cómo han intentando resolver estas cuestiones algunos de los más importantes escritores tendréis que añadir este libro a vuestra ya repleta biblioteca.

Y por último un consejo: este libro tiene una curiosa historia, que se explica al principio del mismo, y que le ha llevado a aparecer y desaparecer intermitente de las librerías, convirtiéndolo en una rareza, así que haceos con un ejemplar en cuanto podáis.

5 comentarios en “Opinión: Tocar los libros de Jesús Marchamalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.