Opinión: La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa
Comprar La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

Hoy os hablo de un libro que ha sido un bestseller en Japón, con un millón de ejemplares vendidos y adaptaciones a cine y cómic. La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa, ha conseguido eso a pesar de no ser el tipo de historia que uno espera leer en un bestseller, ya que estamos ante una historia delicada e íntima, llena de escenas de la vida cotidiana.

Una joven madre soltera, sin más familia que su hijo de 10 años, entra a trabajar como asistenta en casa de un brillante profesor de matemáticas que vive aislado desde que en 1975 sufriera un accidente a consecuencia del cual su memoria posterior sólo dura 80 minutos. Este anciano profesor tampoco tiene más familia que una cuñada en cuya casa de invitados vive.

A pesar de las dificultades para comunicarse que encuentran, ya que el profesor es un hombre solitario que además olvida quién es ella cada 80 minutos, las matemáticas y el béisbol se convierten en el lenguaje que utilizan ambos y el hijo de ella, Root, para acercarse.

Poco a poco con esos particulares medios, van creando lazos afectivos entre ellos hasta formar una especie de familia, disfuncional y atípica, pero familia al fin y al cabo.

Y a aquellos que al leer la palabra matemáticas sientan un escalofrío en la base de nuca, decirles que no tienen nada que temer, porque los conceptos matemáticos que se manejan están explicados con sencillez, tal y cómo se los cuenta el profesor a su asistenta y al niño. Sin necesidad de que el lector tenga grandes conocimientos matemáticos, la autora es capaz de transmitir la belleza de las matemáticas y de los juegos misteriosos y a la vez maravillosos en los que se enredan los números.

2 comentarios en “Opinión: La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 7 noviembre 2010 a las 6:04
    Permalink

    Que bueno, me intereso la historia , cuando haga un tiempo la voy a leer, de libros de japon solo he tenido la oportunidad de leer las novelas ligeras de la saga suzumiya haruhi
    Lo último en el blog de Fede: Agua Salada

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.