Escritura libre o automática para acabar con el bloqueo de escritor

La escritura libre o escritura automática es uno de los medios más prácticos para superar un bloqueo de escritor. Se basa en la creencia de que el bloqueo viene en muchos casos dado por miedos o limitaciones que nos ponemos a nosotros mismos desde nuestra mente consciente. Por tanto, si suprimimos esa parte, nuestro inconsciente será libre para proporcionarnos las ideas que ahora nos negamos a ver.

Esta era una técnica que los surrealistas utilizaban para crear, dejando que fuera su mente inconsciente la que compusiera los textos sin restricciones.

Para poner en práctica la escritura libre podemos situarnos en una atmósfera relajada, en silencio y soledad, aunque a veces el ruido y el barullo de un lugar público puede servir mucho mejor al propósito de dejar la mente en blanco.

A continuación hay que establecer el tiempo que dedicaremos a la escritura libre; pueden ser de 10 a 30 minutos, por ejemplo.

Después debemos concentrarnos en el objetivo que nos proponemos conseguir con este ejercicio: puede ser continuar una historia, desarrollar un personaje demasiado plano, encontrar una idea para una historia nueva o desarrollar un artículo.

Ya sólo queda ponernos a escribir durante el tiempo marcado sin levantar nunca el lápiz del papel o dejar de teclear, incluso si lo único que se nos ocurre es “No se me ocurre nada”, “esto es una gilipollez” o “que no se me olvide poner unos garbanzos en remojo esta noche”.

Tampoco hay que preocuparse de reglas gramaticales, ortográficas, puntuación, etc. y, por supuesto, nada de tachones, escribe de nuevo lo que se te haya ocurrido. Y si saltamos de un tema a otro, no hay problema, también ahí puede aparecer la inspiración.

Se trata de que nuestra cabeza haga asociaciones o proponga ideas que normalmente no le permitiríamos hacer.

Una vez acabado el texto, resalta las palabras y frases que puedan resultarte más útiles, e incluso léelo en voz alta, ya que esto puede conducirte a ideas que no se te habían ocurrido previamente.

Incluso si lo que hemos escrito no nos sirve directamente, el hecho de llenar una cuartilla de pensamientos supondrá un alivio en nuestro bloqueo.

Si te ha gustado este artículo y quieres que te ayude a terminar tu libro, matricúlate en mi taller ¡Termina tu maldito libro! (Productividad para escritores)

[soliloquy id=”6130″]

13 comentarios en “Escritura libre o automática para acabar con el bloqueo de escritor

  • Pingback: Bitacoras.com

    • el 13 diciembre 2010 a las 21:55
      Permalink

      Yo lo he utilizado hasta para las redacciones en el colegio. Siempre me funciona.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 13 diciembre 2010 a las 12:16
    Permalink

    La verdad es que sí, es un buen método. Yo también uso el de una frase al azar y escribir lo que me sugiera dicha frase, o sobre una foto o una canción. Me gusta probar estas cosas, salen ideas muy interesantes 🙂

    Un beso.
    Lo último en el blog de petite_poupee41: Miranda

    Respuesta
    • el 13 diciembre 2010 a las 21:57
      Permalink

      Lo de utilizar una foto o una canción también funciona muy bien. De hecho casi todo lo que escribo tiene “banda sonora”, aunque a veces sea como contrapunto, es decir, escribo escenas de acción con música más tranquila, y escenas más relajadas con ritmos más cañeros.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Respuesta
  • el 13 diciembre 2010 a las 12:42
    Permalink

    ¡Hola!
    Yo empecé así con el Nanowrimo y nunca se me acababan las ideas (aunque a veces escribiera puras tonterías). Es un método genial porque te hace trabajar sin pensar en nada más. A mi me sirve especialmente cuando lo uso con un editor sin distracciones (tipo Writemonkey) y en un ambiente relajado.
    ¡Un gran saludo!
    Lo último en el blog de Isthar: Nanowrimo Final del Nanowrimo ¡Por fin!

    Respuesta
    • el 13 diciembre 2010 a las 21:59
      Permalink

      Es un buen recurso para el NaNoWriMo. Espero que nos vayas contando en tu blog qué tal es el proceso de edición en un texto escrito para NaNoWriMo, casi todo el mundo habla de la parte de la escritura, pero no comparten sus experiencias después, cuando hay que enfrentarse a lo escrito.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 14 diciembre 2010 a las 6:27
    Permalink

    Lo practiqué en el taller de escritura de la universidad, y es impresionantemente funcional, haha. Incluso escribiendo esas frases que puso en cursiva 🙂

    Cuando escribo, si no tengo todo estrictamente estructurado en mi mente, necesito distracciones mientras lo estructuro.

    Un saludo.
    Lo último en el blog de Un tipo: · Los 3 consejeros

    Respuesta
    • el 15 diciembre 2010 a las 22:29
      Permalink

      Yo creo que me funciona porque no suelo tener demasiado estructurada la historia casi nunca 😀

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • Pingback: Los 10 mandamientos del primer borrador | Tinta al sol

  • Pingback: Música contra el bloqueo - Tinta al sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.