Loading...
Todo lo demás

¿Qué es TicWisdom?

TicWisdom

No hace mucho dije en Twitter: Si me borrasen del cerebro todo lo que he aprendido en internet, se me quedaría el “disco duro” a la mitad.

Desde los tiempos en que buscaba soluciones para mi trabajo de diseñadora de páginas web, (lo que entonces llamaba “aprender javascript a martillazos”), hasta ahora, he aprendido y aprendo cada día muchísimo en internet, desde cómo mejorar mi blog hasta cómo separar dos vasos que se han quedado encajados sin romperlos.

Por esa razón le agradezco a Olga Gil que me haya invitado a participar en su proyecto TicWisdom.

TicWisdom es un foro abierto a la cultura digital, el aprendizaje y el conocimiento, en el que personas con intereses e inquietudes comunes abordan en grupos (Labs) de tres o cuatro personas temas que les apasionan, compartiendo conocimientos, e incluso llegando a soluciones prácticas de cuestiones planteadas por ellos mismo o por terceros.

¿Os suena?

Sí, es el 2.0 en estado puro, lo que yo llamo el espíritu hippy de internet: aportar lo que puedas a la comunidad y enriquecerte con lo que los demás miembros de la comunidad puedan aportarte a ti. El conocimiento compartido extendiéndose en horizontal, no solamente en vertical de arriba a abajo, con unos dictando información y otros recibiéndola. No es cuestión de currículum, de títulos o de experiencia, sino de las ideas que puedas poner en común.

Particularmente me interesa la oportunidad de analizar y avanzar soluciones sobre la situación del mercado editorial ante el libro electrónico tal y como lo conocemos ahora, y ante los nuevos formatos que vendrán, los cambios que las editoriales van a tener que asumir si quieren sobrevivir y lo que todo esto supone y supondrá para los autores.

Aunque constantemente nos bombardean con mensajes alarmistas sobre el fin de la cultura y los libros, y fatalistas visiones de un apocalipsis cultural dominado por Gran Hermano (el de la Milá, no el de Orwell) y Belén Esteban, yo estoy convencida de que estamos ante un momento clave en la historia de la literatura, una excitante revolución que hará que la escritura y la lectura cambien y se transformen, y si queremos que todos estos cambios sean para bien, hay que abordarlos desde una mentalidad abierta, flexible y proactiva.

No olvidemos que nunca se ha leído tanto como ahora, y no sólo libros, y nunca ha sido tan fácil acceder a la cultura, aunque no siempre de manera legal, pero para que esto último cambie no basta con taparse los ojos y decir “no quiero que esto sea así” como hacen los niños; hay que darle la vuelta a la situación y convertir una desventaja en una ventaja.

Esto es, a grandes rasgos, sobre lo que me gustaría trabajar en TicWisdom, y en lo que desde aquí os invito a participar.

 

 

One comment
  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hace mucho dije en Twitter: Si me borrasen del cerebro todo lo que he aprendido en internet, se me quedaría el “disco duro” a la mitad. Desde los tiempos en que buscaba soluciones para mi trabajo de diseñadora de páginas w…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.