69 Tuiteros y tuiteras que deberías estar siguiendo (2ª edición)

Hace exactamente dos años, cuando apenas llevaba cuatro meses usando Twitter comenzaron a publicarse diferentes listados de “Los 100 usuarios imprescindibles de Twitter”, “Los 100 tuiteros más importantes” o “Los 100 tuiteros más chachi-piruli de todos los tiempos”.

Con honrosas y evidentes excepciones, la mayoría eran listados de:

a) Gurús

b) Aspirantes a gurús (la mayoría)

c) Grupos de amigos haciéndose autobombo entre sí.

Entonces se me ocurrió publicar mi propia lista, aunque en aquel momento seguía apenas a 100 tuiteros, porque creía y creo que para apreciar que un tuitero es recomendable no hace falta que tengas miles de followers ni seas ningún gurú, y también para destacar que a un tuitero no lo hace recomendable su número de followers o con quién toma café en los eventos 2.0, sino la calidad del contenido y la conversación en su timeline.

Por eso esta lista, como la primera, es completamente heterogénea: encontraréis tuiteros con miles de followers y otros con pocas decenas, tuiteros relacionados con el mundo editorial o con otros muy distintos, tuiteros que utilizan twitter con fines profesionales y los que están en la red por diversión, early-adopters y recién llegados, creadores de contenido y otros que nos ahorran trabajo ejerciendo de filtro.

Lo único que tienen en común es que me resultan interesantes y recomendables a mí, y aquí os cuento las razones.

Esta lista, como la anterior, está ordenada alfabéticamente para no herir susceptibilidades.

1 @24symbols Plataforma online en la que se pueden leer libros electrónicos sin necesidad de descargarlos y sin DRM, al estilo Spotify. Recientemente han abierto la plataforma a todos los usuarios que deseen probarla.
2 @AdviceToWriters Pues eso, consejos para escritores.
3 @alfaqueque Consultor editorial, interesante información y opiniones sobre los retos de las editoriales ante los ebooks y el contenido digital.
4 @AliyCia Antropóloga reconvertida por amor en profesora de español para extranjeros en Portugal. Un ejemplo perfecto de mujer que, a base de esfuerzo y buen hacer, se está haciendo una carrera como docente universitaria mientas lo compatibiliza con su papel de madre, esposa, hija, amiga… No sé si le va a gustar esta expresión, pero es que lo es: una super-mujer.
5 @anasequea La periodista detrás de las entrevistas de @NetEspresso.
6 @Anatomiaedicion Twitter del blog del mismo nombre en el que se publican interesantes análisis sobre el negocio editorial.
7 @antoniofraguas Periodista que ha heredado de su padre, el gran @Forges, nombre e ingenio.
8 @asaltodemata Viajero en silla de ruedas, en su blog podrás conocer conceptos como el Turismo Inclusivo o Turismo sin límites, para que las dificultades de movilidad no signifiquen una limitación o un encarecimiento en tus viajes.
9 @BereCasillas Sastre granadino que, gracias a su buen hacer y su uso de las redes sociales ha convertido su negocio en un éxito dentro y fuera de internet, entrevista en Buenafuente incluida. Siguiéndole se aprende más sobre cómo utilizar internet y las redes sociales para mejorar tu negocio o tu marca, que leyendo a autoproclamados expertos en marketing y mercadotecnia digital que nunca han vendido nada más allá de “su libro”.
10 @BubbleCow Todo tipo de información interesante para escritores, tanto para escribir como para publicar o promocionar tu obra.
11 @chicainoportuna Algunos de los comentarios más agudos e inteligentes sobre el mundo editorial que he leído en Twitter son de ella.
12 @corbaxseo Información práctica sobre SEO, posicionamiento y cómo mejorar tu web. Y por práctica quiero decir práctica, nada de la palabrería habitual que suele rodear al SEO.
13 @cosechadel66 De día sus twets son interesantes y con su puntito irónico, de noche este escritor inunda Twitter de poesía que se extiende por su blog y sus libros.
14 @dificildejuglar Taller de escritura creativa en el que además de consejos para escritores, proponen periódicamente Ejersucios, a medio camino entre el reto y el juego, para redescubrir el placer de la escritura en compañía.
15 @Digitalmeteo Meteorólogo y emprendedor a partes iguales. La información del tiempo en Twitter (y acierta casi casi siempre).
16 @eatsandtwitts El evento tuitero por excelencia. Una oportunidad excelente para desvirtualizar a la gente con la que conversas a diario en Twitter y para conocer a otros igualmente interesantes.
17 @elcomecuentos Ser fantástico que me presentó @VtheWanderer y al que un libro maldijo obligándole a vagar por el mundo buscando historias, lo que me permitió en cierta ocasión alimentarle con uno de mis cuentos.
18 @eraser Buen e-learning y buena música.
19 @falcaide En su blog, además de información sobre management y liderazgo, encontraréis interesantes entrevistas a blogueros y tuiteros.
20 @fmlopez48 Los retos de las marcas ante las redes sociales y las nuevas tecnologías.
21 @Forcola Una editorial diferente que apuesta por los metalibros, libros que hablan sobre libros como objeto en sí, como Tocar los libros de Jesús Marchamalo.
22 @forges ¡Proclamo!
23 @Fotomaf Experto en Social Media, aunque yo le sigo sobre todo por su faceta de fotógrafo, tema sobre el que podréis aprender mucho en su blog.
24 @fundeu Excelente iniciativa patrocinada por la Agencia Efe y BBVA que resuelve cualquier duda que nos surja respecto al correcto uso del español.
25 @gasolinero Relatos para leer despacio y no perderse ningún matiz.
26 @gotzoki Microrrelatista im-pres-cin-di-ble en mi timeline.
27 @gozque Diseñador de las portadas de Ediciones Fórcola y 50% de Anatomía de la edición, así que os podéis imaginar solitos el tipo de información que vais a encontrar en su Twitter.
28 @gregoriotoribio Muchos hablan de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, él es un profesor de primaria que lo hace.
29 @iescolar Periodista que resulta incómodo a más de uno e interesante a la mayoría.
30 @idelfonsa Enlaces interesantes para escritores, profesionales o no, de una escritora profesional.
31 @Imicrocuentista Revista online sobre ficción breve: microrrelatos, noticias, entrevistas, análisis, concursos…
32 @ivanlasso Comparte mucha información interesante en su doble faceta de geek y escritor.
33 @JaneFriedman Sus “Best tweets for writers” son imprescindibles recopilatorios semanales de artículos para escritores. Una manera rápida y cómoda de no perdernos nada.
34 @jeancharles Nos descubre cada día todo tipo de herramientas TIC y 2.0 orientadas o aplicables a la educación.
35 @juanatalavera Como os decía en la introducción, hay gente que crea contenidos y otra que selecciona y retuitea contenidos interesantes, y el criterio de Juana para ello es excelente.
36 @julietahough Periodista que desde su blog nos descubre Madrid a través de los ojos de alguien que vino de fuera. Tampoco os perdáis su serie de reportajes sobre la epilepsia.
37 @lamamapediatra La pediatría vista desde el punto de vista de los profesionales que, aunque a los usuarios a veces se nos olvida, también son humanos.
38 @LaTrinchera Coaching positivo para ayudarte a cambiar lo que no te gusta en tu vida.
39 @lau_chan En sus distintos blogs podréis conocer sus experiencias como mamá y su pasión por Japón.
40 @libreros Cuando no tengo tiempo de entrar en mi Reader, un paseo por su twitter me mantiene al tanto de toda la actualidad editorial. Imprescindible.
41 @manyez Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión sanitaria.
42 @medialabprado Para mantenerse informado de todo lo que ocurre en este espacio para la innovación y la investigación escondido en un rinconcito de Madrid.
43 @Microversos La microescritora más rápida que conozco. Proponle una palabra e inmediatamente ella creará un hermoso verso de menos de 140 caracteres.
44 @minipunk Albañil geek que ha apostado por las redes sociales como forma de diferenciar sus negocio de otros de reformas, ya que puedes seguir la obra que te hace a través de fotos y videos en internet. Como en el caso de @BereCasillas, siguiendo a gente así aprendes más que en muchos masters sobre marketing en internet.
45 @mmadrigal Una de las personas que más luchan por erradicar la pornografía infantil y la pederastia en la red. No siempre estoy de acuerdo con sus formas, pero siempre lo estaré con el fondo.
46 @mtrcorona Otra personalidad dual, información para pymes y poesía desde su otra personalidad tuitera.
47 @mundowdg Nos tenemos que conformar con disfrutar de su humor en Twitter, dado que ya no actualiza su blog, en el contaba los dolores de cabeza que, en su trabajo de administrador de sistemas, le causan los usuarios (o lusers, como los llama él), así como las pequeñas venganzas que tomaba contra ellos.
48 @Nanoediciones Las ediciones más pequeñas y originales para nanoficciones.
49 @NetEspresso Videoentrevistas a blogueros al calor de un buen café.
50 @ogeid66 Todos sabemos que con la cámara de un móvil no se pueden tomar buenas fotografías… hasta que entramos en su blog. Borja nos demuestra que la buena foto la hace el fotógrafo, no la cámara.
51 @olgag Alma y motor de TicWisdom, periodista científica, experta en global branding, en telecomunicaciones… y alguien de quien aprender todos los días.
52 @_Orientar_ Además de orientador, el creador del #ClubSeis, desde el que cada sábado nos reta a contar historias con tan sólo seis palabras.
53 @pablogonz68 Uno de mis microrrelatistas favoritos, para saber la razón, seguidle.
54 @pazgarde Cuando hablamos de coaching nos imaginamos a altos ejecutivos en caros despachos al borde de un ataque de nervios. Paz apuesta por aplicar el coaching a los jóvenes para darles desde el comienzo de sus vidas de adulto las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.
55 @piscitelli Filosofía, educación y nuevas tecnologías aplicadas a las mismas.
56 @ppoHeisenberg Podría decir muchas cosas buenas de ella, pero se resumen en: me cae muy bien; y no se me ocurre mejor razón para seguir a alguien en Twitter y fuera de Twitter.
57 @_remitente_ Si te gustan los microrrelatos y no le sigues te estás perdiendo algo muy bueno. Tú verás lo que haces.
58 @rgcolsa Le descubrí gracias a sus fotos y ahora sigo con interés su proyecto de revitalización de zonas rurales mediante herramientas 2.0.
59 @rosamariaartal Quién me iba a decir que una serie tan horrible como Felipe y Letizia me iba a poner en contacto con una de las periodistas que fueron mi referente a la hora de dirigir mis pasos a la facultad de Ciencias de la Información. Esa es la magia de Twitter.
60 @sandopen Empieza el día con efemérides curiosas y lo termina con frases que te hacen reflexionar. Entremedias muchos tweets interesantes sobre tecnología y otros temas de actualidad.
61 @Skiken Recomendaciones de libros con buen criterio desde su mundo curioso.
62 @sofyleon Deliciosas recetas en su blog fáciles de hacer. O tan bien explicadas que resultan fáciles de hacer.
63 @StBarry Puro ingenio. E ironía. Y su puntito de mala leche.
64 @taxioviedo Otro emprededor cuya actividad profesional podría parecer ajena a internet, pero que utiliza con éxito las redes para promocionar su negocio y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
65 @TicWisdom Laboratorio de conocimiento digital sobre el que os he hablado y os seguiré hablando, porque es un proyecto que me entusiasma, y en el que participo como Publishing Lab Director.
66 @trianarts Diseño y arte visual desde Sevilla, además de recursos e información para diseñadores.
67 @twittboy Probablemente el tuitero que más sabe de Twitter y sus aplicaciones. Y si no, uno de los que más sabe.
68 @un_cura Como su nombre indica, que de todo hay en la viña de Twitter, y además un hombre encantador.
69 @yoriento Un clásico de Twitter y no porque lleve muchos años o esté en todas las listas, sino porque es un caso clásico: mientras se hacía su hueco en esto del 2.0 era estupendo y un ejemplo a seguir; ahora que está más o menos bien situado le llueven los palos y críticas. Interesante por la información que comparte sobre empleo y emprendedores y, como escritores, para observar la condición humana en el modo en que algunas personas se relacionan con él o contra él.

En resumen, gente:

17 comentarios en “69 Tuiteros y tuiteras que deberías estar siguiendo (2ª edición)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Andaaa… yo que me pongo a ver a quien agrego y no solo sigo a todos sino que adenás salgo yo, cosa que me honra por la buena compañía pero que no se yo, que solo digo tonterías y todos los que nombras son grandes aportadores en sus campos. Pero eso, que colorada me quedo 😀

    Mónica

        1. Entra aquí https://twitter.com/signup y rellena los campos. En el apartado usuario eliges el nick con el que quieres aparecer, y el sistema te dirá si está libre o no. El nick puede ser tu nombre también, pero sea el que sea el que elijas, procura que no sea muy largo, porque los tuits no pueden tener más de 140 caracteres, y que sea fácil de recordar por tus seguidores.

          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge