Cómo retomar la escritura tras un parón
Todos necesitamos descansar de vez en cuando, incluso si lo que hacemos nos apasiona, como es escribir. En otras ocasiones las interrupciones no son voluntarias: repuntes de trabajo, compromisos familiares, enfermedades…
En cualquier caso, la escritura tiene mucho de hábito y, cuando dejamos pasar un tiempo sin escribir, nos puede costar retormarlo y volver a conectar con nuestro lado creativo.
Para ayudarnos en el proceso hay varias cosas que podemos hacer:
1. Limpiar el escritorio.
Una de las excusas más utilizadas para retrasar el momento de empezar a escribir es la imperiosa necesidad que nos asalta de ordenar y limpiar nuestro escritorio, afilar todos los lápices, reorganizar el sistema de archivos del ordenador…, pero de vez en cuando sí es importante hacer una buena limpieza, que nos permita reemprender el trabajo en un entorno fresco y despejado.
Por supuesto, la herramienta que no debe faltar a la hora de limpiar nuestro escritorio es una bolsa de basura: debemos intentar eliminar tantas distracciones y estorbos como podamos. No temáis dejar demasiado vacío vuestro lugar de trabajo, si os parecéis en algo a mí, no tardaréis en volver a llenarlo.
Esto también se puede aplicar al escritorio virtual, es decir, al ordenador. Puede ser un buen momento para eliminar las aplicaciones que alguna vez instalamos y nunca usamos, eliminar archivos obsoletos y hacer un escaneo y reparación del disco duro. Nuestro ordenador funcionará mejor y nos resultará más fácil trabajar.
2. Regalarte nuevas herramientas.
Dependiendo de nuestro presupuesto puede tratarse de una estilográfica o un ordenador nuevos, pero también puede ser algo más sencillo como un cuaderno.
Muchos escritores adoramos comprar material de papelería, y consideramos un placer estrenarlo, así que aprovechémoslo para motivarnos a escribir.
3. Releer lo escrito anteriormente.
Si quieres continuar una obra que dejaste a medias, releela.
Si prefieres escribir algo nuevo, repasa tu archivo de ideas.
Normalmente no es bueno releer en lo que se está trabajando, porque eso te lleva a encontrar fallos y a ponerte a corregirlos en vez de seguir avanzando. En cambio, si sientes que te has alejado demasiado de tu obra, que te resulta ajena, puedes reencontrarte así con ella, de manera que recuerdes lo que te «enamoró» de ella en primer lugar, aquello que te impulsó a empezar a escribir.
4. Empezar poco a poco, pero con constancia.
Escribir es un ejercicio como cualquier otro y, por tanto, puede no ser buena idea forzarnos a retomarlo con mucho ímpetu, porque si no da buenos resultados podemos sentirnos frustrados.
Ponerse pequeñas metas cada día puede hacer más sencillo encontrar otra vez las ganas y el tiempo para escribir.
5. Busca motivación externa.
Lee blogs y libros sobre literatura, relee la obra de tu autor favorito, retoma el contacto con otros escritores que conozcas, y pide ayuda a la gente de tu entorno para recuperar la motivación.
Si te gusta este artículo también pueden interesarte:
- Escribe el libro que te gustaría leer.
- La creatividad es contagiosa.
- La trampa de los primeros capítulos.
Si te ha gustado este artículo y quieres que te ayude a terminar tu libro, matricúlate en mi taller ¡Termina tu maldito libro! (Productividad para escritores)
[soliloquy id=»6130″]
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Cómo volver a escribir tras el parón navideño - Tinta al sol
ras un shock emocional fuerte deje de escribir y ahora n tengo esa facilidad espontanea q tenia antes q hago?? deberia ver a un psicologo…???
Un psicólogo efectivamente puede ayudarte a superar un shock emocional. No dudes en buscar ayuda si sientes que la necesitas.
Un saludo y gracias por comentar.
hace unos años me oaso lo mismo que deje de escribir y trataba pero no salia nada, pero aun asi decidi volver a tomar el lapiz, y lo primero que escribi fue lo que me hacia sufrir y asi comenze ha escrbir y a rayar por los lados con corazones y otros hasta que acabe con la pagina en blanco
Escribi hace tiempo en un borrador .por problemas familiares .enfermedad deje de escribir.ahora siento la necesidad de retomar.habia perdido mi foco Ahora necesito escribir.Deseo enormemente hacer este libro .un poco de fantasia astral.Dios quiera que resulte.!
Solía ser muy fácil para mí escribir. Ahora no logro terminar un par de líneas. Deseo hacerlo, pero el trabajo de oficina y las labores diarias me saturan. Además paso horas en redes sociales y viendo series. Luego vuelvo a sentarme frente a una hoja en blanco y mi mente se vacía. ¿Cómo encontrar nuevamente esa chispa creativa? Saludos