Ventajas de los libros en papel sobre los libros electrónicos

Hace unos días os hablaba de las Ventajas de los ebooks sobre los libros en papel, pero no se puede negar que los libros en papel también tienen ventajas sobre los ebooks.

1. Ningún dispositivo electrónico tendrá el encanto de una cuidada edición de un libro.

Mucho tendrá que avanzar la tecnología para imitar el tacto del papel o su olor, o la belleza de una hilera de libros en tu biblioteca.

2. Te pierdes las ilustraciones en color.

Los e-readers hoy por hoy no reproducen imágenes en color, sólo en blanco y negro y con una escala de grises limitada. Es cierto que los tablets sí, pero no son unos aparatos pensados para hacer más cómoda la lectura como los e-readers, que no tienen pantallas brillantes.

3. No tiene batería que recargar.

El libro en papel no se apaga en el momento en que el detective va a desvelar el nombre del asesino, y no tienen cargador que dejar olvidado en casa cuando estás de vacaciones a 500 km.

4. Puedes coleccionar marcapáginas.

A muchos lectores nos encantan los marcapáginas cuidados, a otros les gusta dejar flores u hojas entre las páginas a modo de recuerdo, todo eso es imposible en un ereader.

5. No acumulas cacharros.

Igual que el móvil o el ordenador de última generación se quedan enseguida obsoletos, cada pocos meses aparece un nuevo modelo de e-reader más ligero, más veloz, más fácil, más…

6. Puedes prestarlo fácilmente.

Con el actual sistema de protección anti-copia DRM que llevan la mayoría de los ebooks , si quieres prestar un libro, tienes que prestar también el e-reader.

7. No necesitas tener ordenador ni conexión a internet.

Excepto aquellos lectores que tienen tienda propia y su propia conexión como el Kindle de Amazon, necesitas un ordenador e internet para comprar y descargar un e-book. Además con un libro en papel no necesitas tener muchos conocimientos de informática ni saber distinguir un epub de un mobi. Lo único que tienes que elegir es entre edición en tapa dura o de bolsillo.

8. Las librerías.

No se puede comparar el placer de pasear por una librería física y dejarte aconsejar por un librero con experiencia a navegar por la web de una tienda y leer opiniones que pueden ser falsas o de personas con gustos y criterios muy diferentes a los tuyos.

9. Son un buen regalo.

Regalar un ebook, es decir, un archivo no tiene el encanto de regalar un libro en papel, que puedes envolver, etc.

10. Puede firmártelo el autor.

O te lo puede dedicar la persona que te lo regala.

 

¿Habéis decidido que seguiréis siendo fieles al libro en papel? Echad antes un vistazo a las Ventajas de los ebooks sobre los libros en papel.


Si te gusta este artículo también pueden interesarte:

13 comentarios en “Ventajas de los libros en papel sobre los libros electrónicos

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Ventajas de los libros electrónicos sobre el libro en papel - Tinta al sol

  • el 6 octubre 2011 a las 10:57
    Permalink

    Queda una ventaja, que me parece aún más importante.
    Dentro de cien años, y tal vez más, alguien podrá leer el mismo libro que hoy estés leyendo tú.

    Respuesta
    • el 6 octubre 2011 a las 11:14
      Permalink

      No sé si las ediciones modernas aguantarán cien años. En ese sentido tengo que discrepar, porque los soportes electrónicos pueden tener una vida más larga que el papel, aunque no discuto el romanticismo de los libros de segunda mano que parecen arrastrar un trocito de la vida de su dueño anterior.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Respuesta
  • el 7 octubre 2011 a las 16:33
    Permalink

    Los libros de papel o mejor de cart´n son excelentes para los niños, se juegan se apilan, se leen sentados en las camas…se caen y se llenan de jalea sin que te de un ataque

    Respuesta
    • el 10 octubre 2011 a las 12:15
      Permalink

      Sí, los pop-up, los libros con solapas, texturas, etc. para los niños son algo que los libros electrónicos todavía tardarán en alcanzar, aunque se están dando ya los primeros pasos en libros interactivos.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 9 octubre 2011 a las 10:04
    Permalink

    ¡Amén! al fin alguien con cerebro, toda la gente que conozco opina que en computadora es mejor que simplemente introduces la clave y ya lo tienes, pero yo siempre he dicho que nada se puede comparar con un verdadero libre, no sé como explicarme correctamente pero realmente no me gustaría leer un libro en la computadora.

    Respuesta
    • el 10 octubre 2011 a las 12:17
      Permalink

      Leer en una pantalla brillante es una tortura para los ojos, pero leer en un ereader es una experiencia similar a la de leer un libro en papel, porque la pantalla no emite luz.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Respuesta
  • el 25 junio 2012 a las 11:24
    Permalink

    Hasta hace poco era muy reticente sobre los ereaders pero tras llevar un mes con mi Kindle he de decir que la experiencia es excelente. De acuerdo con el romanticismo del libro en papel, el tacto y tal… pero al final la comodidad de llevar el aparatito siempre encima sin que pese y poder acceder en el momento a libros a muy buen precio, incluso gratis, creo que le hace ganar el duelo. Además se lee excelentemente y no cansa la vista.

    Respuesta
    • el 25 junio 2012 a las 18:37
      Permalink

      El papel siempre va a tener un encanto especial, pero hay libros en los que no echas de menos el papel, porque no tienes interés en releerlos o conservarlos. Yo, a pesar de tener el Kindle hace un par de años, sigo comprando mucho libro en papel y no creo que deje de hacerlo.
      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • Pingback: Libros en papel

  • Pingback: De Rayuela, el Jazz, los intelectuales y la mejor forma de leer – Hunnapuh – Comentarios

  • el 13 mayo 2017 a las 21:18
    Permalink

    Solo el punto 2 y 10 son objetivos, en el punto 7 es donde podría parecer una clara ventaja pero en estos días es muy dificil no contarcon dichas ventajas tecnológicas. Los demás son subjetividades, que no merman el valor de una abundante lectura proporcionada por la amplia gama de libros electrónicos. Claro los gustos de cada quien se respetan.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.