Blogfesiones XXVIII: Cómo empezar un blog (5 de 10) – Elegir un nombre

Cómo empezar un blogElegir un buen nombre para tu blog puede convertirse en una pesadilla. A veces, muy pocas, los hados de la creación se unen y se te ocurre a la primera un nombre maravilloso y perfecto que además no está registrado. Pero normalmente encontrar el nombre perfecto para tu blog es una tarea ardua.

Básicamente el proceso consiste en escribir una lista de palabras relacionadas con el tema del blog, combinarlas de manera atractiva y buscar en sitios como whois para averiguar si están libres y puedes comprarlos. Si usas una plataforma gratuita, tendrás que ver si ya está registrado.

En mi caso Tinta al Sol no fue mi primera opción, pero el que yo consideraba el nombre ideal para mi blog ya estaba registrado. Al cabo de unos años, ese otro dominio quedó libre e incluso lo he adquirido, pero utilizarlo en lugar de Tinta al Sol podría tener un alto precio en términos de pérdida de posicionamiento, visitas y marca personal, así que es fundamental que os toméis con calma una decisión tan importante, porque luego no será fácil cambiar.

Las características de un buen dominio son:

  • Debe hacer referencia al tema del blog.

Se te pueden ocurrir ideas muy brillantes, divertidas o poéticas, pero si no guardan relación alguna con el tema del blog, no ayudarán a que la gente recuerde el nombre de tu sitio o a que lo visite cuando haga búsquedas sobre ese tema.

  • Usa tu marca.

El dominio se puede convertir en tu marca, pero si tienes ya una marca, aunque no sea conocida, úsala, ya que un blog te aportará visibilidad.

  • Registra el dominio .com.

La mayoría de los navegantes asumirán que tu dominio termina en .com, ya que es lo más habitual. A no ser que tu blog pertenezca a un tipo con un dominio específico como .XXX para contenidos sexuales, .tv para contenidos televisivos o .org para asociaciones, registra siempre el dominio .com y si ya existe, piénsate mucho si te merece la pena comprar el .es u .net aunque estén libres, porque muchas de tus visitas irán a parar al dominio con el .com, por la fuerza de la costumbre.

  • Procura que sea fácil de recordar y escribir.

Evita los grupos de consonantes extraños en tu idioma, números o guiones, y hazlo tan breve como puedas. Huye de las aliteraciones (sí, como en Tinta al Sol, lo sé) y cacofonías, y presta especial atención a como suena en voz alta.

  • No registres un dominio que sea muy parecido a otro ya existente.

Aparte de los problemas legales que te podría causar, darías muy mala imagen de ti mismo, como si no fueras capaz de generar contenido propio, y sólo te conformaras con las migajas de las visitas de búsquedas erróneas de otros.


Si te gusta este artículo también pueden interesarte:

¿Quieres aprender más?

3 comentarios en “Blogfesiones XXVIII: Cómo empezar un blog (5 de 10) – Elegir un nombre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge