¿Qué comprar, ereader o tablet?

Es posible que alguno de vosotros esté pensando en comprar algún dispositivo electrónico de lectura para evitar cargar con un montón de libros en la maleta estas vacaciones.

También es posible que dudéis entre comprar un ereader o un tablet, porque ambas opciones son tentadoras y tienen ventajas e inconvenientes.

Para ayudaros a tomar la decisión, mi consejo es que primero analicéis vuestros hábitos de lectura:

1. Tiempo de lectura.

Si sois grandes lectores, si os podéis pasar horas con la nariz metida en un libro, lo mejor es que compréis un ereader, porque su pantalla supone una experiencia similar a la lectura en papel.

En cambio, en un tablet el brillo y la frecuencia de refresco de la pantalla hacen que leer sea más cansado que en un ebook o un libro en papel.

Las aplicaciones para leer libros electrónicos en un tablet están muy logradas, por lo que no fatigan la vista tanto como leer en la pantalla de un ordenador, pero no llegan a imitar la sensación de leer en papel tanto como la tinta electrónica.

Además de esto, un aspecto a tener en cuenta es que la batería de un ereader dura mucho más que la de un tablet, así que es menos probable que nos deje colgados a media lectura, porque no podamos acceder a un enchufe fácilmente.

2. Horario de lectura.

Un ereader se puede leer en el exterior a pleno sol, en cambio en un tablet el reflejo da problemas.

En cambio si lees por la noche, siempre necesitará luz con un ebook, igual que con un libro en papel, pero con un tablet puedes leer sólo con la iluminación de la pantalla. Esto es muy útil si a tu pareja le molesta que leas en la cama con la lámpara de la mesilla de noche encendida mientras duerme.

A mí, por ejemplo, me hubiera venido muy bien durante mi infancia y adolescencia, cuando leía a escondidas con una linterna debajo de las sábanas hasta altas horas de la madrugada.

3. Lugar de lectura.

Un ereader es más ligero de peso que un tablet, lo que lo hace más cómodo para leer en la cama o tumbado en el sofá.

4. Tipo de lectura.

De momento, la tinta electrónica es sólo en blanco y negro, de modo que para leer cómics o publicaciones a color lo ideal es un tablet.

Los pdfs tampoco se leen bien en la mayoría de ereaders, porque están formateados para DIN A4.

Aunque con la mayoría de ereaders se pueden tomar notas o resaltar textos en archivos que podemos copiar en nuestro ordenador, para lecturas técnicas o de trabajo, un tablet permite compartir fácilmente archivos o notas con otras aplicaciones de ofimática o comunicación (mail, redes sociales, etc.)

5. Otros usos.

Un tablet se puede usar como un pequeño ordenador, e incluso suelen admitir conexión de teclado o ratón físicos.

6. Capacidad de concentración.

Cuando lees en un tablet es fácil caer en la tentación de interrumpir la lectura para consultar el correo, Twitter, etc. En cambio con un ereader lo único que puedes hacer es leer.


Si te gusta esta entrada también pueden interesarte:

¿Quieres aprender más?

8 comentarios en “¿Qué comprar, ereader o tablet?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Solo quería dejar apuntado que durante mi infancia y adolescencia yo también leía a escondidas con una linterna debajo de las sábanas hasta altas horas de la madrugada. Me ha resultado entrañable la coincidencia. El artículo, estupendo y de palabras justas.

  3. Resumiendo, si sólo se quiere leer y no abusar de la vista, e-reader. El tablet es una evolución del portátil al fin y al cabo. Bueno, y que va bien para escribir estés donde estés.

    Por cierto, para los e-readers en color no falta tanto, no sé si has oído hablar de la marca Mirasol…
    Lo último en el blog de Zilniya: El poeta contestón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge