Películas para escritores 3: El ladrón de palabras
A la pregunta «¿Qué cuesta más, llegar al éxito o manternerlo?», la respuesta más habitual es mantenerlo, como si alcanzar tus objetivos tuviera un componente de suerte.
Mi teoría es que esa es la respuesta más habitual, porque nadie pregunta a los que no llegaron.
Por eso es normal que la mayoría de personas esté dispuesta a cualquier cosa con tal de alcanzar el éxito. Vosotros, por ejemplo, aspirantes a escritores, ¿hasta dónde estaríais dispuestos a llegar para publicar vuestra primera novela?
Clay Hammnond (Dennis Quaid), un famoso escritor, hace una lectura de su última novela, que cuenta la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un aspirante a escritor al que rechazan todas las editoriales, encuentra por casualidad el manuscrito de una obra maestra anónima, y decide hacerla pasar como suya, logrando un éxito inmediato de crítica y público, que le permite publicar sus propias obras.
Por supuesto, nada en la vida es tan fácil, y pronto aparece el auténtico autor del libro, para contar su propia historia.
Aunque la película dista mucho de ser una gran obra, tiene una premisa y una estructura narrativa interesantes, y unas interpretaciones solventes por parte de Dennis Quaid y Jeremy Irons. Pero también tiene grandes fallos de guión, como personajes femeninos cuya única función es dar la réplica a los masculinos, e ideas desaprovechadas.
Aún así, un escritor puede encontrar interesantes sus planteamientos y estructura narrativa de tres historias interrelacionadas, pero también integradas unas dentro de otras como muñecas rusas y, por qué no, de sus errores.
Pingback: Bitacoras.com
La he visto Yolanda, y aunque no es especialmente brillante, me gustó. La idea del argumento es buena, pero la película queda floja en algún momento. Aún así es muy buena recomendación, entretenida y decididamente una película para escritores.
Un saludo
Lo último en el blog de Anna: En directo
Coincido contigo en que la historia en otras manos hubiera dado un resultado mejor.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.