Por qué es importante que tus hijos te vean escribir

cuadernos infantilesEn mi último artículo os hablaba de una de las excusas más habituales entre los escritores para no escribir: la falta de espacio. En dicho texto os contaba, desde mi experiencia, que no importa lo pequeño que parezca un espacio, siempre podemos convertirlo en un espacio útil y cómodo para escribir.

Otra de las quejas/excusas más frecuentes entre las madres y padres escritores es que tener hijos te impide escribir.  Entre pañales, deberes, extraescolares, ratos de juego, baños, etc., la mitad de los días estamos tan ocupados que cuando nos queremos poner a escribir, normalmente cuando los niños duermen, ya no tenemos ni ganas ni fuerzas.

Por eso es importante acostumbrarnos a escribir aunque ellos estén a nuestro alrededor, tenemos que aprovechar cada momento, aunque se trate de minutos sueltos, porque eso es mejor que nada.Yo empecé este blog, y por tanto a escribir de manera habitual primero y profesional después, cuando mi hijo pequeño tenía apenas 9 meses, así que me ha tocado escribir con él en brazos, su hermano al lado jugando y los lunnis como banda sonora durante mucho tiempo. A medida que han ido creciendo las cosas han sido más fáciles en el sentido de que ya no tenía que estar tan pendiente de ellos, pero entonces surgieron otras necesidades como los malditos deberes o las extraescolares, que me obligan a andar de un lado a otro por las tardes.

Esto me crea una permanente frustración como escritora, porque siempre pienso en lo mucho que podría escribir de disponer de más tiempo, pero esto es lo que hay, y lo que intento y recomiendo es encajar todas las facetas de mi vida para llegar, si no al 100%, al menos al 90%. Como he dicho antes, menos da una piedra, cinco minutos o media hora cada día escribiendo es mejor que nada, y además, cuando te acostumbras a escribir así, un poco a salto de mata, te vas dando cuenta de que tampoco es tan difícil encontrar tiempo para escribir.

Pero es que, por si esto fuera poco, vernos escribir es bueno para los niños por muchas razones:

 

1. Aprenden que nunca es tarde para perseguir sus sueños.

Aunque tengas una vida organizada y más o menos estructurada, puedes ser más y hacer más, ya sea como profesional o como amateur. No hay por qué renunciar a lo que te gusta, sólo tienes que esforzarte un poco más que la gente que tiene aspiraciones más sencillas de adquirir.

2. Les demuestras que ser artista no es algo que le pasa a otros.

 Seguro que, igual que yo, habéis conocido a mucha gente a la que le hubiera gustado dedicarse a alguna profesión artística, e incluso que tiene mucho talento para ello, pero eligió ser “como todo el mundo” y tener una profesión más segura y con unos pasos definidos (primero estudiar, luego conseguir un trabajo de becario, luego ir ascendiendo, etc.). Son personas que creen que no son lo bastante especiales, que ser escritor o músico o pintor es algo que les pasa a otros. No dejéis que vuestros hijos crezcan pensando que tienen que renunciar a sus aspiraciones antes de ni siquiera intentarlo. Bastante dura es la vida, ya se encarga ella lo suficiente de intentar aplastar nuestros sueños como para ser nosotros mismos quienes lo hagamos.

3. Ven que, aunque tengas una profesión, siempre puedes cambiar y llevar tu vida por otro camino.

Del mismo modo, si tus hijos al crecer toman una profesión que no es lo que ellos esperaban, o que no les llena, les habrás enseñado que siempre pueden intentarlo de nuevo por otra vía.

4. Les enseñas que no hay que avergonzarse de querer hacer cosas distintas de los demás, y que tampoco hay que burlarse de quién tiene intereses distintos a los nuestros.

Si compartes con ellos cómo te enfrentas a la incomprensión ajena, a la falta de apoyos, y sobre todo, ven que a pesar de todo perseveras, les estarás enseñando que está bien ser diferente y que hay que respetar las diferencias ajenas también.

5. Les muestras que hay más cosas en la vida además de trabajar y ver la tele, y que siempre se puede encontrar tiempo para hacer lo que a uno le gusta.

No es fácil intentar despegar a tus hijos de las pantallas, convencerles de que hagan otras cosas, si tú pasas todo tu tiempo libre viendo la tele y consultando el whatsapp. Que te vean escribir, les mostrará que hay más actividades en la vida, que no tienen que ser meros espectadores.

6. Es fácil que ellos, por imitación, también quieran escribir, y la escritura en los niños tiene muchas ventajas:

– Escribir les ayuda a comunicar mejor sus ideas y pensamientos tanto en el colegio como fuera de él.
– Les sirve de desahogo de sus frustraciones, porque los problemas sobre el papel son más fáciles de manejar.
               – Aumenta su autoestima, porque hacen lo mismo que mamá y papá, y lo mismo que los autores de los libros que leen.
                -Da alas a su imaginación, muchas veces mermada por la televisión y los videojuegos en los que se les da todo hecho. Al escribir, las historias no vienen predefinidas y ellos no son simples sujetos pasivos que las reciben.
                -Les ayuda a conocerse mejor y a reflexionar antes de actuar, porque para escribir primero hay que pensar.
                -Les enseña a organizar sus ideas y a conectarlas entre sí.

 

Estas son mis razones para escribir delante de mis hijos, si se os ocurren más, por favor, compartidlas en los comentarios.

¿Quieres aprender más?

14 comentarios en “Por qué es importante que tus hijos te vean escribir

  1. ¡Y a mí que me “agobia” que me vean todo el día en el ordenador o rodeada de libretas! Justo ayer me preguntaban por qué yo no disfruto de vacaciones ni fines de semana. Les dije que soy muy afortunada de poder hacer lo que me gusta.

    1. Creo que a todas nos pasa, que siempre se te hace poco el tiempo que les dedicas, por eso también mi reflexión, para que dejemos de fustigarnos tanto. Para ellos también es importante vernos dedicarnos a lo que nos apasiona, porque somos su principal modelo.
      Un saludo y gracias por comentar y por mencionar mi artículo en tu blog.

  2. Aún hoy se me suben al regazo cuando estoy escribiendo, y ya son mayorcitos. Lo he vivido, y lo sigo viviendo todos los días. Y es que además, cuando te imitan, te ralentizan pero tú disfrutas con ellos y ellos contigo de esa actividad común. Eso sí es enriquecedor.
    Gracias por el decálogo.

  3. Muchos poemas de Pedro Salinas están escritos con sus hijos merodeando. Lo contó un testigo, alguien conocido que ahora no recuerdo. Es una imagen bonita, pero además me ha gustado mucho, como madre y profesora que ahora no ejerce, todas las consecuencias didácticas que extraes.

  4. Hola Yolanda,

    Gracias por ayudarnos a reafirmar la idea de que escribir, hacerlo en casa, estar rodeados de nuestros hijos/as es lo que nos hace libre, además de diferentes.

    Si eso es lo que sembramos en nuestros hijos estoy convencido de que recogeremos frutos, más bien ellos recogerán buenos frutos, principalmente el saber hacer frente a la adversidad con la perseverancia como bandera.

    Yo disfruto y me siento afortunado porque trabajo en casa y veo a mi hija crecer todos los días, y mi despacho es su sala de juegos y juntos buscamos el equilibrio de los tiempos y los momentos para que cada cual pueda expresarse en su contexto.

    Saludos
    Lo último en el blog de Luis Méndez Alejo: Franck Scipion, LifeStyle Al Cuadrado y el secreto del éxito

  5. Gracias por un artículo como este. Tengo dos niños y me identifico con todo lo que dices (incluso los horrendos Lunnis). Escribir delante de ellos, quizás el escribir delante de alguien al fin y al cabo, acaba siendo bueno para uno mismo. Como un refuerzo. Aunque yo, si lo hago en el salón con ellos, necesito ponerme auriculares y sonido de aire o algo… 🙂
    Un saludo,

    1. Gracias por tu comentario, en los momentos en que te acuerdas del bueno de Herodes es reconfortante saber que hay más gnete pasando por lo mismo 😉 Y ya en serio, sí, creo que es bueno para ellos y para nosotros que nos vean escribir. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge