Opinión: Renacer de las cenizas de Akiko Mikamo

Todos hemos oído hablar de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Seguramente lo primero que nos venga a la menta sea una imagen como esta:

Nube de hongo sobre Hiroshima

Y si pensamos en las víctimas vemos esta, la sombra que dejó un hombre sentado en una escalera en el momento que estalló la bomba:

Sombra Hiroshima

En occidente se nos suele contar la historia desde fuera. Incluso cuando se habla de los muertos y heridos que dejaron los bombardeos se nos dan cifras, pero es muy difícil hacerse una idea del sufrimiento que originó, del intenso dolor físico del momento, y de todo el que vino después.

renacer de las cenizasRenacer de las cenizas en cambio nos cuenta el infierno de Hiroshima desde dentro. La doctora Akiko Mikamo comienza poniéndonos en antecedentes de cómo se vivía el día a día de la guerra en Japón, algo que tampoco se suele contar en occidente, y luego da voz a su padre para que nos narre en primera persona el intenso dolor físico y moral que supuso la explosión nuclear, y el horror que se vivió en los días posteriores.

La autora hace un vívido retrato que nos permite sentir el dolor, el miedo y la incomprensión de aquellos días. Logra que acompañemos a las víctimas en un momento en el que fueron llevadas más allá de lo que parece humanamente posible, para luego mostrarnos cómo, después de lo vivido, intentaron rehacer sus vidas e incluso alcanzaron a perdonar a quienes tanto daño les habían hecho y siguieron haciéndoles a través de las secuelas físicas y emocionales que arrastraron y arrostraron toda su vida.

Y esta última parte es quizás la más importante, porque es la que habla del perdón, de cómo el padre de la doctora Mikamo entrega su posesión más preciada para que cuente por él su historia a todos en Estados Unidos, el país que un día le consideró un enemigo sobre el que lanzaron el ataque más brutal de la historia de la humanidad. Para mí esta parte, donde se explica cómo el protagonista siguió viviendo, asumiendo lo que había pasado y no dejando que el odio fuera el centro de su vida, es la más interesante del libro.

Por todas estas razones, tanto si os gusta la Historia con mayúscula, como si, simplemente, os gustan las historias bien contadas os recomiendo el Renacer de las cenizas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23 enero 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Todos hemos oído hablar de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Seguramente lo primero que nos venga a la menta sea una imagen como esta: Y si pensamos en las víctimas vemos esta, la sombra que dejó un hombre sent…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge