Opinión: De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz

De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz
Comprar De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz

Según el diccionario de la RAE, una parábola es una narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral, y esta definición describe perfectamente a De repente en lo profundo del bosque.

Amos Oz nos traslada a un pequeño pueblo aislado, localizado en un punto geográfico y tiempo indefinidos, en el que hace muchos años, cuando los habitantes adultos eran niños, desparecieron todos los animales, incluso el más pequeño de los insectos.

El miedo al rechazo social y los prejuicios paralizan al pueblo entero que antes que intentar resolver el enigma, prefiere fingir que todo va a bien y encerrarse en sus casas al caer la noche, víctimas de un temor supersticioso.

Maya y Mati, dos niños, son los únicos que se atreven a desobedecer la prohibición de entrar en el bosque, (so pena de quedar convertidos en animales de forma humana), para averiguar la verdad sobre el rechazo que la naturaleza ha dejado caer sobre el pueblo.

El autor utiliza un estilo cercano al cuento infantil, para hacer su narración aún más desasosegante, y trasladarnos mejor la atmósfera triste, opresora y oscurantista del pueblo, rodeado de silencios y secretos.

Esta novela corta tiene varias lecturas, ya que reflexiona sobre el miedo a lo diferente, al cambio y a la exclusión social, pero dado el origen israelí del autor, es fácil ver también una crítica a las sociedades que se amparan en el respeto a la tradición para no enfrentarse a los cambios y los problemas que la vida plantea.


Si te gusta esta reseña también pueden interesarte:

Un comentario en “Opinión: De repente en lo profundo del bosque de Amos Oz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.