Ejercicio 4 contra el bloqueo: Deja el ordenador y escribe a mano (o viceversa)

Pirámide invertidaLos escritores estamos llenos de manías. Las más habituales tienen que ver con las herramientas que utilizamos: hay quien necesita empezar por el papel, y quien prefiere escribir directamente en el ordenador. Pero lo que tienen en común la hoja en blanco y la pantalla en blanco es que se convierten en barreras insuperables en cuanto el bloqueo de escritor hacer su aparición.

Si tus manos están agarrotadas sobre el teclado, incapaces de escribir una palabra más, puede ayudarte escribir a mano:

  • Escribir a mano supone bajar la velocidad respecto a escribir a máquina y, por tanto, hace que pensemos con más calma qué escribimos y nos concentremos más en el trabajo.
  • Previene las distracciones de internet, ya que nos aleja del ordenador y, muchas veces llamamos bloqueo a lo que en realidad es procrastinación.
  • Favorece la escritura automática, ya que es más fácil dejar que las ideas fluyan libremente. Podemos escribir de manera inconsciente o unir palabras al azar en un diagrama hasta que salte la chispa de la inspiración.

Por otro lado, si, como yo, prefieres escribir el primer borrador a mano, podéis huir del temor a la hoja en blanco y refugiaros en el ordenador:

  • Al escribir a máquina, si somos buenos mecanógrafos podemos hacerlo más rápido de manera que no se nos escape ninguna idea. Además esa velocidad hará que no perdamos demasiado pronto el empuje que nos llevó a escribir el texto en primer lugar.
  • Si no somos capaces de mantener quieto a nuestro editor interno, es más fácil hacer correcciones sobre la marcha sin perder demasiado tiempo.
  • El trabajo tiene un aspecto más pulcro, organizado y profesional, lo que nos ayudará a sentirnos mejor respecto a nuestros textos.
  • Ahorramos tiempo cuando llegue el momento de editarlo, pues ya lo tenemos pasado al ordenador, y nos dará menos pereza seguir trabajando en él.

Si te gusta este artículo también pueden interesarte:

Si te ha gustado este artículo y quieres que te ayude a terminar tu libro, matricúlate en mi taller ¡Termina tu maldito libro! (Productividad para escritores)

[soliloquy id=»6130″]

3 comentarios en “Ejercicio 4 contra el bloqueo: Deja el ordenador y escribe a mano (o viceversa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.