Adaptaciones literarias en la web de Televisión Española

A los lectores más jóvenes de Tinta al Sol esto les sorprenderá, pero hubo un tiempo en el que en los grandes éxitos de la televisión no aparecían desconocidos cantantes de karaoke, y la palabra contertulio no significaba pseudoperiodista chillón.

De hecho, muchos de los programas más famosos tenían textos de Benito Pérez Galdós, Gonzalo Torrente Ballester, Merçé Rododera… Y las caras más habituales de la pequeña pantalla no eran Belén Esteban, Yola Berrocal o Darek, sino Charo López, Amparo Rivelles, Fernando Rey….

Cierto es que en aquella época sólo había una televisión, pero también es verdad que no ha pasado tanto tiempo, y es el mismo espectador que ahora se preocupa por si el hijo de Borja Thyssen es suyo o por si Norma Duval se divorcia, el que entonces disfrutaba y comentaba aquellas magníficas adaptaciones de los clásicos.

De hecho, La Regenta se emitió en 1995, cuando ya existían las televisiones privadas con un gran éxito de audiencia.

Por desgracia, es mucho más fácil y barato encerrar a once imbéciles en una casa que hacer una buena adaptación literaria.

Afortunadamente, descubro a través de Papel en blanco que RTVE nos ofrece la oportunidad de descubrir o redescubrir algunas de aquellas excelentes series a través de su página web, acompañadas de un completo dossier sobre los libros en los que estaban basadas, los actores y directores que participaron, e incluso reportajes sobre el rodaje y otro material adicional.

Aunque ningún tiempo pasado fue mejor, desde luego cualquier televisión pasada fue mucho mejor.

4 comentarios en “Adaptaciones literarias en la web de Televisión Española

  • el 17 agosto 2009 a las 9:37
    Permalink

    Lo que pasa es que la televisón pasada no tenía tantas presiones por tener éxito, y por lo tanto estaba mucho más alejada del espectador medio. La competencia y la lucha por la audiencia es lo que ha hecho que esos programas desaparezcan de la parrilla.
    Es decir, LOS ESPECTADORES SOMOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LOS CONTENIDO TELEVISIVOS. Y por lo tanto, de la telebasura.

    Respuesta
    • el 17 agosto 2009 a las 10:17
      Permalink

      Esa es la excusa que ponen los creadores de contenidos de televisión para justificarse: si la gente no lo viera no lo haríamos, pero te olvidas que la televisión es más una costumbre que un acto voluntario, la enciendes «a ver qué ECHAN», y si sólo te ofrecen basura, simplemente eliges la basura que más te entrega.

      Si a la gente se le ofrece programas de más calidad, los eligen y los ejemplos son muchos: Sardá hizo desaparecer del mapa a Pepe Navarro combatiendo la telebasura con calidad, hasta que (como él mismo admite) se quedó sin competencia y se dio cuenta de que ganaba lo mismo esforzándose en hacer un buen programa que llenándolo de gilipollas chillones como Lecquio, Nuria Bermudez o Yola Berrocal; hasta que llego Buenafuente con un buen programa y no le duró ni un asalto.

      Hacer telebasura es infinítamente más sencillo y barato que un buen programa, de ficción o no, y por las características del medio es mucho más fácil. En el cine español, por ejemplo se hacen al año decenas de malas películas que sobreviven gracias a las subvenciones, porque la gente no se molesta en ir al cine y pagar un dineral por ellas, (lo cual perjudica a otras, que sí son buenas y que padecen los inconvenientes de que José Luis Garci no se dedicara a ser aparejador, pongo por caso, con todo mi respeto a los aparejadores), pero, como te decía antes, la televisión es una costumbre, gratis y que te traen a casa sin ningún esfuerzo, así que tragas lo que te echen.

      Y sí, en un mundo ideal, los espectadores apagarían la tele y leerían un buen libro, charlarían con su familia o harían el amor, pero ver la tele es un hábito, igual que antes se oía la radio (y también había malos programas) o contaban historias alrededor de la lumbre (y seguro que también habría gente que contaba historias truculentas y morbosas para captar la atención).

      Un saludo y gracias, como siempre, por tu comentario.

      Respuesta
  • el 17 agosto 2009 a las 10:10
    Permalink

    Sinceramente, desde hace mucho tiempo leo más.

    Me encanta la televisión pero la mayoría de la programación actual me aburre, no me interesa. Mi opción ha sido seguir online aquello que me interesa, y la oportunidad que ofrece la web de Tve es muy buena, pudiendo recuperar cosas de gran interés del fondo de la cadena. Espero que poco a poco aumente la oferta.

    Respuesta
    • el 17 agosto 2009 a las 10:22
      Permalink

      Es la ventaja de internet, que te puedes hacer la programación «a la carta», aunque la gran mayoría de espectadores no usan esta vía para ver los contenidos televisivos.

      Lo interesante de RTVE es que tiene un fondo inmenso y lo está poniendo al alcance del espectador con una web muy bien hecha y a buen ritmo.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.