Aplicaciones online para mejorar la velocidad de mecanografía

Máquina escribir antigua

Aquí donde me veis, tengo edad suficiente para haber asistido en mi adolescencia a clases de “máquina”, que era como se llamaba en el siglo pasado a las clases de mecanografía.

A finales de los 80, las academias de mecanografía abundaban, pero, sorprendentemente, estos negocios han desaparecido, prácticamente, en una época en la que nos pasamos horas al cabo del día utilizando un teclado Qwerty, ya sea por nuestra profesión, por nuestro ocio o por ambos. Del mismo modo, me sorprende que las clases de mecanografía no formen parte del programa educativo obligatorio en los colegios. Hoy en día no saber escribir a máquina con 10 dedos y sin mirar el teclado debería ser equiparable a no saber escribir a mano.

En cualquier profesión en la que se deba usar un ordenador e introducir texto con mayor o menor asiduidad, una buena velocidad de mecanografía supone un enorme ahorro de tiempo. Por tanto, en la de escritor es algo fundamental. Cuando la inspiración llama a tu puerta, cuanto antes plasmes las palabras por escrito, menos oportunidades habrá de que se te escapen las ideas o de perder la concentración.

Muchos de vosotros diréis que, a pesar de usar sólo dos dedos, os apañáis bien. Entonces os invito a que comprobéis vuestra velocidad en esta aplicación online.

Para que os hagáis una idea, la velocidad mínima que se suele pedir en una oposición son unas 300 pulsaciones por minuto, por lo que podemos decir que alguien que no trabaje como administrativo sería un buen mecanógrafo con unas 250 pulsaciones por minuto.

¿Se acerca tu velocidad a estas cifras? ¿Te gustaría aumentarla? En internet existen varias aplicaciones gratuitas con ejercicios de mecanografía con 10 dedos, además podemos practicar en otros idiomas, para adquirir velocidad en otras lenguas, como Cursomeca, Mecanografía-online que tiene ejercicios en diversos idiomas, o Free Typing Game, que además de test y ejercicios tiene varios juegos basados en la mecanografía para practicar de manera más divertida.

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Estas navidades mi novia me regaló un curso de mecanografía. Confieso que soy informático de carrera y todavía tengo que mirar el teclado 😛

    Me voy a animar a abrir mi regalo navideño, yo creo que es hora.

    🙂

    • Kyo dice:

      Otro programa educativo en el que la mecanografía debería estar incluida. A fin de cuentas, si os enseñan a manejar todas las partes de un ordenador, se debería incluir el teclado, ¿no?

      Dado que el curso te lo ha regalado tu novia, no irás a hacerle el feo de no usarlo, ¿verdad? 😉

      Y sobre todo practica sin mirar el teclado, al principio parece imposible, pero luego el ahorro de tiempo es increíble.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Valgree dice:

    Totalmente de acuerdo, siempre se lo digo a mis hijas, hay muchas asignaturas que yo pondría en la ESO y quitaría algunas otras.
    Un saludo

  3. danielkaar dice:

    Me hiciste reír!. Hace unos días mi hijo (15) me preguntó:
    -¿cuántos años hace que escribís en la compu?…
    -mmm… vos tenés 15 y…. entre 20 y 25-, respondí…
    -¿Y todavía no sabés dónde están las letras del teclado?
    (glup!)
    En realidad creo que hay varias cuestiones superpuestas en este tema. Una de ellas es que el aprendizaje,a determinada edad, no es solamente un cuestión de “residencia digital”. A la velocidad que suceden los cambios y dada la diversidad de y complejidad de las demandas que diariamente aporrean las puertas de tu atención, no se aprende sólo permaneciendo o manteniéndose activo. Este es el tipo de aprendizaje (como el de cualquier otra competencia) que requiere enfocarse en él para desterrar los hábitos arraigados e incluir los nuevos. Doble trabajo.

    El segundo punto es preguntarse si la escritura mecanográfica no es realmente un resabio de otra época y terminará estacionada en un callejón de los recuerdos. Si uno mira el origen y lo piensa paradigmáticamente, es el único aspecto de la máquina de escribir que no se revolucionó. Si uno observa las tendencias (pantallas táctiles, teléfonos celulares de tercera generación…) habría que preguntarse cuánto tiempo más sobrevivirá tal como lo conocemos.
    Mientras eso sucede, prometo probar tus recomendaciones! :0)
    saludos cordiales

    • Kyo dice:

      Yo también pienso que en el futuro habrá otros medios para introducir texto, pero hoy por hoy incluso los smartphones y demás dispositivo de pantalla táctil se basan en el teclado Qwerty, a pesar de lo cual percibimos la mecanografía como algo del pasado.

      Sólo espero que esos nuevos medios no impliquen dictar en voz alta, ¿te imaginas a todo el mundo tuiteando o escribiendo mails a voces? 0_0

      Ya me contarás si mejoraste con las aplicaciones que comento 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  4. Isthar dice:

    ¡Hola!
    Con este post me has recordado que hace tiempo quería escribir como los profesionales, aunque por desgracia, nunca paso de mis treinta o treinta y cinco palabras por minuto.
    Bueno, habrá que conformarse.
    Saludos y sigue escribiendo =)

  5. Ana dice:

    Aprendí a escribir con los 10 dedos (bueno, con 9, el espaciador lo pulso siempre con el pulgar derecho) y sin mirar a los 14 años. Durante 20 años de mi vida he utilizado ese aprendizaje a fondo y estoy de acuerdo contigo, Kyo, la mecanografía debería ser asignatura obligatoria ya en primaria. De hecho mi hija de 9 años empezó en Navidades un curso on-line y le va bastante bien.
    .-= Lo último en el blog de Ana: CUADRO =-.

    • Kyo dice:

      Cierto, yo también escribo con 9, aunque mi profesora intentó corregirme por todos los medios. Yo también quiero que mis niños aprendan mecanografía, hoy por hoy es fundamental.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. Hola Yolanda, llegué a tu blog buscando justamente aplicaciones para ejercitar la mecanografía. Mas bien perfeccionarla y adquirir aún más velocidad, tengo bastante destreza porque me gusta mucho escribir, mi hermano es programador de pc, y además soy concertista de piano, lo cual sin lugar a dudas ha influído de manera determinante en ésta habilidad.
    PD: aprendan y practiquen un instrumento de teclado y van a poder escribir más de 500 pulsaciones por minuto, independientemente si estan hablando con alguien, escuchando música, o inclusive a ojos cerrados;)

  7. pepa fernandez garcia dice:

    me quiero apuntar por favor

  8. Igor dice:

    Muy interesantes los enlaces. Gracias al test por fin sé mi velocidad: 340.

    Sin embargo, nunca se es demasiado rápido. ¡Vámos a por más!

  9. LieC dice:

    Buenas mi problema es el siguiente:

    Soy rápido escribiendo, de hecho mis pulsaciones oscilan entre las 600-700 pulsaciones por minuto.
    El gran problema es que desde hace un par de años me he quedado estancado en esa velocidad, casi todos los días hago tests para intentar incrementarla pero me es imposible.
    Sin embargo yo compito con unos cuantos amigos que tienen pulsaciones que llegan a las 900 ppm.
    Lo que quiero es encontrar un curso online que sirva para aumentar la velocidad hasta ese punto. No encuentro ninguno.
    Si saben alguno, porfavor escribanlo.
    Gracias de antemano.

  10. Susana dice:

    no soy muy rapida escribiendo aun que con este curso estoy aprendiendo a escribir un poquto mas rapido

    gracias.

  11. Pablo dice:

    Hola, ¿podrías poner alguna página en español para ganar velocidad?

  1. 15 febrero 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aquí donde me veis, tengo edad suficiente para haber asistido en mi adolescencia a clases de “máquina”, que era como se llamaba en el siglo pasado a las clases de mecanografía. A finales de los 80, las academias de mecanograf…..

  2. 25 octubre 2010

    […] Tampoco te vendrá mal ejercitar un poco tus dedos con estas Aplicaciones online para mejorar la velocidad de mecanografía. […]

  3. 19 mayo 2014

    […] Aplicaciones online para mejorar la velocidad de mecanografía. […]

  4. 13 octubre 2014

    […] minutos escribiendo es mejor que nada. Cinco minutos al día, si tienes una buena velocidad al teclear puede suponer unas 300 palabras, en siete días por semana son 2100 palabras, en un mes son unas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge