Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Calendar (5 de 10)

Seguimos con la serie sobre las mejores aplicaciones Google para escritores con otro de los básicos: Google Calendar.

Esta aplicación es una agenda electrónica en la que podemos apuntar todas las tareas y citas pendientes, y como casi todas las aplicaciones de Google es online, podemos acceder a ella desde cualquier ordenador o teléfono con conexión a internet, siempre con la versión más actualizada, y sin riesgo de perder datos, y además podemos acceder a ella sin conexión, para consultarla o añadir eventos y tareas nuevas que se sincronizarán cuando volvamos a conectarnos a internet.

Obviamente es una de las aplicaciones más útiles de Google, pero, más concretamente, en nuestra labor de escritores puede servirnos de varias maneras:

· Llevar un control de lo que escribimos cada día.

Podemos anotar el número de palabras que escribimos cada jornada, o usarlo para anotar la hora a la que empezamos y terminamos de escribir cada día, y así ser conscientes del tiempo real que dedicamos a esta tarea como hice yo en este experimento.

· Calendario de fechas de vencimiento.

Tener un calendario con las fechas de vencimiento de los concursos o de los plazos de entrega de encargos, nos servirá para tenerlas más presentes. También sirve si el plazo es autoimpuesto, como un modo de motivarnos a terminar nuestra obra.

· Calendario de fechas de envío.

Anotaremos en él la fecha en la que hemos enviado un manuscrito a un agente o editorial, para saber cuánto tardan en constestarnos y si conviene intentar contactar de nuevo con ellos según las circunstancias.

Algunos trucos para sacarle aún más partido a Google Calendar son:

1. Adjuntar archivos de Google Docs.

Dentro de Labs, podemos habilitar la opción Adjuntar Google Docs, y así añadir cualquier documento relevante para un evento o tarea.

2. Compartir un calendario o un evento.

Podemos hacer público uno o varios de nuestros calendarios, o un evento concreto, ya sea para todo el mundo o sólo para algunas personas. Esto puede servir para crear proyectos colaborativos en los que todos los participantes tengan que tener presentes los plazos, o para que varias personas estén al tanto de los eventos de promoción de un libro, por ejemplo.

En el caso de haber adjuntado algún archivo de Google Docs en una calendario compartido, tendríamos que otorgar permisos a cada usuario desde la aplicación Google Docs.

Del mismo modo, también es posible mantener uno o varios eventos privados dentro de un calendario compartido, marcando dentro del mismo la opción de privacidad correspondiente.

3. Añadir tareas.

En Calendar no sólo podemos añadir eventos, sino también tareas, haciendo clic en la zona vacía superior de cualquier día, y eligiendo si la anotación que añadimos es un evento para todo el día, o una tarea cuya fecha de vencimiento sea ese día. Si elegimos que sea una tarea, ésta se agregará automáticamente a la aplicación Tareas de Google. Del mismo modo, si en Tareas añadimos una tarea con fecha de vencimiento, ésta aparecerá automáticamente en el día correspondiente en Google Calendar.

4. Sincronizar con Remember The Milk.

Si en lugar de usar Google Tareas utilizamos Remember The Milk podemos incluir estos widgets para ver las tareas incluídas en la aplicación por orden de fecha de vencimiento.

5. Vista personalizada.

Calendar nos permite ver mediante una serie de pestañas: un día, una semana, un mes, 4 días o la agenda completa. La vista de 4 días llama la atención, pues parece bastante arbirtraría y sólo útil en semanas como la presente, en la que el Viernes es festivo, pero su utilidad estriba en que podemos elegir el periodo que abarque en vez de 4 días, varios días o semanas, seleccionando dentro de Configuración, en la opción Vista personalizada. De este modo podremos tener un mayor control de los eventos y tareas que tendrán lugar en un periodo de tiempo concreto.

6. Selección de vista rápida.

Seleccionando mediante el ratón varios días en el calendario, veremos en la vista principal los eventos para ese periodo de tiempo.

7. Copia de seguridad y gestión desde otras aplicaciones.

Calendar nos da la opción de guardar una copia de seguridad de los eventos, o de gestionar nuestra agenda desde otras aplicaciones como Outlook o iCal. Para ello debemos hacer click enConfiguración dentro del panel Mis Calendarios, lo que nos mostrará un listado de todos los calendarios que tenemos. A continuación elegimos el calendario que queramos manejar en otra aplicación y en Dirección privada elegimos XML, iCal o HTML según las instrucciones de la aplicación de destino.

8. Notificadores para el navegador.

Tanto en Firefox como en Chrome existen numerosas extensiones que nos notifican los eventos sin necesidad de tener Calendar abierto.

Si os ha gustado este artículo, os recomiendo que os suscribáis a mis Feed mediante RSS o email, o me sigáis en Twitter o en Facebook para no perderos ninguna entrega.

Y como siempre, os invito a compartir en los comentarios vuestras experiencias y trucos en el manejo de estas herramientas.

¿Quieres aprender más?

Un comentario en “Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Calendar (5 de 10)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge