Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Google Reader (7 de 10)

Google Da Vinci

En esta séptima entrega de la serie sobre las 10 mejores aplicaciones Google para escritores os hablaré de cómo sacarle el máximo partido en vuestro trabajo a su gestor de feeds, Google Reader.

Cuando empiezas a navegar por páginas y blogs, la lista de marcadores o favoritos de tu navegador te parece suficiente, pero en cuanto empiezan a ser muchos, es más rápido y eficaz usar un gestor como éste.

Como siempre os digo, no os contaré aquí cómo usar el programa, para ello os recomiendo consultar esta guía básica, sino trucos que os ayudarán en vuestra labor como escritores:

1. Organizar las suscripciones al estilo Óptima Infinito.

Al principio todos organizamos los RSS por temas, en mi caso: noticias, escritura, microrrelatos, humor, blogging, productividad, etc., pero sigue siendo difícil leerlos todos, y además es una tarea que requiere mucho tiempo, por eso me resultó tan útil el artículo de José Miguel Bolívar en Óptima Infinito: Organiza Tus Feeds con Eficacia, que propone categorizar los feeds por niveles de interés. Inicialmente resulta un poco extraño, porque si estás suscrito a esas webs es porque todas te interesan, pero a nada que lo pienses un momento verás que en realidad hay algunas que realmente quieres leer todos los días, y otras que puedes esperar a leer cada dos días o el fin de semana. Ese criterio hará que pierdas menos tiempo en la lectura de feeds, porque no tendrás que pasar por todas las categorías para leer los feeds que más te interesan.

José Miguel también recomienda la extensión Feedly para Firefox y Chrome, que además de mejorar mucho el aspecto de Reader, permite llevar a cabo esta distribución por niveles más fácilmente.

2. Notas.

Muchas veces lees algo en alguna parte que te inspira una idea para un artículo o una historia. Google Reader te permite poner esa nota directamente en la entrada de dónde la sacaste para que te sirva de referencia.

Para ello debes pulsar en Compartir con nota, que aparece en la parte inferior de la entrada del post, y que abrirá una ventana en la que hacer las anotaciones que deseemos. Para que esta nota permanezca privada, debemos deseleccionar la opción Añadir a elementos compartidos, de otro modo sería visible para tus seguidores en Google Reader.

3. Enviar directamente a Evernote.

Podemos enviar cualquier artículo directamente a Evernote, añadiendo esta aplicación a las que da por defecto Google Reader. Para hacer esto, debemos entrar en Configuración / Configuración de Reader/ Enviar a, y allí pulsar Crear un enlace personalizado. A continuación introducimos lo siguiente:

Nombre: Evernote

URL: http://www.evernote.com/clip.action?url=${url}&title=${title}

URL del icono: http://www.evernote.com/about/img/favicon.ico

Y por último pulsamos Guardar. A partir de este momento en cada entrada de nuestros feeds nos aparecerá Evernote como una opción de Enviar a.

4. Convertir un post en PDF.

Si preferimos guardar los artículos que nos interesen en PDF en nuestro ordenador o incluso en Google Docs, podemos proceder del mismo modo que con Evernote introduciendo estos datos:

Nombre: Guardar como PDF

URL: http://savepageaspdf.pdfonline.com/pdfonline/pdfonline.asp?cURL=${url}

URL del icono: http://www.adobe.com/lib/com.adobe/template/icon/pdf.gif

5. Enviar a redes sociales.

En la misma pestaña donde podemos configurar el envío a Evernote y PDF, podemos habilitar el envío a diversas redes sociales como Twitter, Delicious o Facebook. También podemos envíar a Blogger si tenemos un blog en esa plataforma o Tumblr.

6. Usa una etiqueta de “Leer luego”.

Las etiquetas de Reader pueden ser muy útiles para clasificar los artículos que nos llegan en Google Reader y, entre todas ellas, crear una etiqueta Leer luego viene bien para marcar como interesante un artículo pero dejarlo apartado hasta que tengamos tiempo de leerlo. Incluso podemos tener varias: Leer luego 1, Leer luego 2, en función del interés que nos despierta el post. De ese modo podremos administrar nuestro tiempo de lectura mucho mejor.

7. Buscar incluso en elementos ya leídos.

Una de las cosas que más me gusta de Reader es que cuando usamos el buscador, nos muestra resultados incluso en elementos ya leídos. Así, si queremos recuperar un artículo que ya no aparece entre los elementos no leídos, lo podemos hacer fácilmente.

8. Leer offline mediante Gears.

Gears es una extensión para los navegadores que permite almacenar en la caché los posts de los blogs a los que estamos suscritos en Google Reader cuando tengamos conexión a internet, y leerlos sin conexión. Esto puede ser muy útil para aprovechar los tiempos muertos en que no estamos conectados.

Si os ha gustado este artículo, os recomiendo que os suscribáis a mis Feed mediante RSS o email, o me sigáis en Twitter o en Facebook para no perderos ninguna entrega.

Y como siempre, os invito a compartir en los comentarios vuestras experiencias y trucos en el manejo de estas herramientas.

¿Quieres aprender más?

5 comentarios en “Las 10 mejores aplicaciones Google para escritores: Google Reader (7 de 10)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Excelente entrada. Muy útil e interesante, me caen como anillo al dedo ahora que ando en la onda de organizar mi GReader. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge