Opinión: La piedra lunar de Wilkie Collins

La piedra lunar (The moonstone) de Wilkie Collins fue escrita en Inglaterra en 1868, y es considerada la primera novela de detectives inglesa, ya que es anterior incluso a las de Sherlock Holmes.

Narra la historia de la piedra lunar, un enorme diamante, que hereda una joven aristócrata, Rachel Verinder, en su 18 cumpleaños, y que fue robado por su tío de la estatua de un dios hindú, por lo que tres brahamanes indios intentan recuperarla. Por esa razón, la piedra está supuestamente maldita y atrae la desgracia sobre quien la posee.

Esa misma noche, el diamante es robado sin que haya un sospechoso claro. Para desentrañar el misterio, que aparenta no tener solución, uno de los pretendientes de Rachel, Franklin Blake, propone a los testigos que narren por escrito los acontecimientos sucesivamente.

Esto da lugar a que este libro tenga una estructura muy moderna, ya que cada parte de la novela tiene un narrador distinto. Estos narradores múltiples aportan más matices a la historia que si fuera uno único, y hace que la historia sea coral, de manera que el único protagonista es el diamante.

A pesar de ser un libro bastante voluminoso, resulta una narración muy ágil y entretenida, que engancha desde el primer momento, y que aborda temas que en su día fueron motivo de escándalo como su descripción de los saqueos y abusos cometidos por algunos militares ingleses en la India, o la adicción al opio, que el propio Wilkie Collins padecía. En su época tuvo un gran éxito, tanto en su primera edición por entregas, como en la posterior recopilación en forma de libro.

También destaca en La piedra lunar la maestría de Collins para mostrarnos la verdadera personalidad de sus personajes a través de sus actos, que la mayoría de las veces se contradicen con sus palabras. Así el mayordomo, Betteredge, se ve a sí mismo como el perfecto mayordomo inglés, cuando en realidad es más bien un excéntrico, o la señorita Clark, que se considera una mujer religiosa y un compendio de virtudes, y que en realidad es una puritana celosa y metomentodo.

Como una de las primeras novelas de detectives de la historia, esta obra introdujo lo que luego serían convenciones del género: múltiples sospechosos con motivo y oportunidad, un detective extremadamente inteligente que muestra su alma sensible con un hobby delicado (el cultivo de las rosas), la reconstrucción del crimen, un giro final sorprendente, etc.

Por todo esto, además de un libro muy entretenido estamos ante una novela muy interesante para los escritores, por la estructura de narradores múltiples, la presentación de los personajes y los arquetipos del género que presenta.

8 comentarios en “Opinión: La piedra lunar de Wilkie Collins

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 24 mayo 2010 a las 20:28
    Permalink

    He leido libros de Wilkie Collins como La Dama de Blanco pero creo que este no???
    Cuando consiga aprobar mi catalan C que me examino el día 2 y 9 de Junio, volveré a poder leer en castellano.
    Ahora estoy leyendo La mano de Fátima de Ildefonso Falcones,en catalán, y lo siento no me gusta mucho y no es por el catalán.
    Tu estás de acuerdo que lo mejor es leer los libros en el idioma en que estan escritos si es posble??
    Debes pensar que soy una pesada.
    Saludos
    Mercedes

    Respuesta
    • el 24 mayo 2010 a las 20:55
      Permalink

      Si he empezado el blog precisamente es para hablar con gente a la que de otro modo no hubiera conocido, así que, ¿cómo voy a pensar que eres una pesada? Todo lo contrario, me encanta charlar contigo. Como dicen en mucho blogs, los blogs (y los bloggers) nos nutrimos de los comentarios 😉

      Respecto a La dama de blanco, me lo compré en cuanto terminé este, así que en cuanto lo lea os daré mi opinión.

      Y sobre leer los libros en su lengua original, yo procuro hacerlo cuando son en inglés, pero depende del dominio del idioma de cada uno. Es cierto que hay muy buenas traducciones, pero para captar el libro tal y como lo concibió su autor, obviamente hay que recurrir al original.

      Un saludo y suerte con el examen 🙂

      Respuesta
  • Pingback: Opinión: La reina de corazones de Wilkie Collins | Tinta al sol

  • Pingback: Cómo elegir el punto de vista y la voz narrativa - Tinta al sol

  • Pingback: Opinión: La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado - Tinta al sol

  • el 4 mayo 2016 a las 11:12
    Permalink

    Yo lo leí cuando era niño pero se me había olvidado. Por lo que he comenzado a leerlo siendo ahora adulto y me resulta fascinante. Un saludo a [email protected]

    Respuesta
    • el 9 mayo 2016 a las 13:16
      Permalink

      Me pasa con muchos libros que, cuando los releo al cabo de los años, los veo distintos, y disfruto de matices distintas. A través de ellos veo también cómo he cambiado yo. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.