Opinión: La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger
Hace un tiempo descubrí este maravilloso libro gracias a la crítica que publicó el blog Osito abstruso y ahora por fin puedo hablaros de mis impresiones sobre él.
Esta novela narra la historia de amor entre Henry, un bibliotecario con un desorden genético que la hace saltar en el tiempo de manera impredecible, y la que será (fue) su esposa Clare, una artista que hace esculturas en papel.
Por culpa de esa enfermedad, «cronodesplazamiento», además de la vida que comparten ambos, Clare va encontrándose a lo largo de su vida con Henry. En ocasiones él es mayor o más joven dependiendo de en qué momento de su propia vida ha dado el salto en el tiempo. La historia comienza con su primer encuentro, cuando ella tiene 6 años y él es un adulto.
Lo que más me ha gustado de este libro es que, a pesar de ser ciencia ficción, se aleja de los lugares comunes de otros libros con el mismo tema, y no se concentra en las causas del cronodesplazamiento, en una posible explicación, o en las fabulosas aventuras que pueden sucederle al viajero, sino en los inconvenientes que eso supone para intentar mantener una vida normal, casarse y tener hijos, además de los problemas morales que los viajes en el tiempo suponen. Aquí los viajes en el tiempo no están provocados por máquinas futuristas, ni por influencia alienígenas, sino que se trata de una enfermedad de la que no se conoce cura y cuyos ataques Henry no tiene modo de prever ni de controlar.
Aunque suene paradójico, esta novela, romántica sin resultar empalagosa, habla con realismo de las dificultades de la convivencia con el agravante de tener que lidiar con los viajes en el tiempo, y el miedo a tener hijos que hereden la enfermedad de su padre.
Respecto a lo peculiar de la narración, dado que vamos encontrando a Henry con distintas edades, es un libro que engancha al lector desde el principio y que resulta fácil de seguir, con lo que podemos conocer perfectamente la trayectoria vital lineal de Clare, y la no—lineal de Henry.
Pingback: Bitacoras.com
Me has puesto los colmillos largos, otro que se vene a mi listado de pendientes de leer 😀
Lo último en el blog de Skiken: De vacaciones por Torino- Giorno 6
Ya me dirás qué te parece, creo que te va a gustar.
Un saludo y gracias por el comentario.
Pues hoy me he puesto a leerlo… llevó pocas páginas pero promete mucho mucho 🙂
Pingback: Opinión: Una inquietante simetría de Audrey Niffengger - Tinta al sol
Pingback: Opinión: Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay - Tinta al sol
Pingback: 10 libros que os recomiendo para este verano - Tinta al sol
HOY TERMINE DE LEERLO, ME ENCANTO UNA LINDA HISTORIA DE AMOR AUNQUE TIENDE A CONFUNDIR UN POCO POR LAS FECHAS Y TAL,PERO HAY QUE LEERLO SIN TENER NINGUNA DISTRACCIÓN. LO DESCARGUE POR INTERNET ME HUBIESE ENCANTADO TENERLO EN FISICO EN MI BIBLIOTECA. AHORA VOY POR EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES DOS CLASES DE LECTURA MUYYY DIFERENTES. VEREMOS QUE TAL VA ESE.
El hogar de miss Peregrine lo tengo entre mis lecturas pendientes. Ya me contarás qué te pareció. Un saludo y gracias por tu comentario.