Especial NaNoWriMo: Razones para participar en NaNoWriMo

Te espero en el grupo que he creado en Facebook  para compartir buenos consejos para NaNoWriMo, comentar los logros del día, y dar y recibir apoyo, que falta me va a hacer, porque… ¡este año participo! Ya he empezado a subir información útil. Únete al grupo.
El pasado lunes 1 de Noviembre daba comienzo de nuevo el NaNoWriMo, que te reta a escribir 50.000 palabras (el equivalente a una novela en inglés) en un mes. Aún puedes apuntarte, aunque tendrás que darte prisa para ponerte al día.

No se trata de un concurso, no hay premio para los que alcancen esas 50.000 palabras ni jurado que valore cuál es la mejor novela. Se trata únicamente de un reto personal, que se hace colectivo al contactar con los demás participantes de NaNoWriMo.

Las razones por las que puede ser bueno apuntarse a NaNoWriMo son:

1. Demostrarte a ti mismo que puedes escribir algo tan extenso como una novela.

Cuando no lo has hecho nunca, acometer semejante tarea puede parecer imposible, si ganas el reto sabrás que puedes hacerlo.

2. Conseguir la disciplina para escribir todos los días.

Ya no podrás escudarte en excusas del tipo: “ahora no estoy inspirado”, “yo sólo puedo escribir de noche, con luz de velas y silencio absoluto”, “estoy bloqueado”, etc.

Cuando tienes que escribir 1667 palabras al día (o 2273 palabras al día si sólo escribes entre semana, o 6250 palabras al día si sólo escribes los fines de semana), sólo tienes un camino posible: escribir, escribir y escribir.

3. Una tarea esencialmente solitaria como la de escribir se transforma en algo colectivo.

A través de los foros y las redes sociales podrás compartir trucos y consejos, y dar y recibir apoyo en momentos de bajón. Además, una cierta competición con algún participante puede ser un buen incentivo.

4. Participa gente de todo el mundo, incluido tu barrio.

Te puedes llevar la grata sorpresa de que algunos participantes viven cerca de ti, por lo que el NaNoWriMo podría convertirse en el inicio de una bonita amistad (o enemistad, dependiendo de lo competitivo que seas).

5. Consigues descuentos para Scrivener.

Scrivener es uno de los mejores programas para escritura de novela del mercado. Hasta ahora sólo tenía versión para Mac, pero en breve tendrá también versión Windows. Sólo por participar, obtienes un descuento del 20% y si completas el reto de NaNoWriMo, el descuento será del 50%.

6. Es fácil desconectar a tu editor interior.

Sencillamente, no tienes tiempo para oír sus quejas sobre palabras repetidas, descripciones excesivamente largas o errores en fechas o localizaciones.

Ya tendrá tiempo de explayarse a gusto a partir del 1 de Diciembre.

7. No hay lugar para inseguridades.

A nadie le importa si eres un gran escritor o un mero juntaletras. El objetivo aquí es escribir por escribir, así que, independientemente de que lo que escribas sea basura, ese placer no te lo quita nadie.

8. Descubrirás que sí tienes tiempo para escribir.

No vas a pedirte el mes de vacaciones en el trabajo, ni enviar a tus hijos un mes internos, ni pasar el mes en pijama y comiendo latas. Es decir, no vas a parar tu vida por participar en el NaNoWriMo, así que incluso si no llegas al objetivo y abandonas antes de finalizar el mes, te darás cuenta de que tu manida excusa de “no tengo tiempo para escribir” en realidad significa “ocupo el tiempo libre en el que podría escribir en otras cosas”.

9. Ayuda a que la gente a tu alrededor respete tu tiempo para escribir.

Siempre sonará mejor que un simple “No” decir: “Ahora no puedo, que llevo sólo 300 de las 1667 palabras de hoy”.

¿Y tú qué razones tienes para participar en NaNoWriMo?

¿Quieres aprender más?

6 comentarios en “Especial NaNoWriMo: Razones para participar en NaNoWriMo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge