Relato: Otros mayos

—No vayas hoy a la facultad.

—Tengo que ir, ya lo sabes.

—Pero ya he salido de cuentas, en cualquier momento…

—Lo sé, cariño, pero esta asamblea es importante. Franco está más muerto que vivo y… Piensa que yo voy para que nuestros hijos no tengan que correr nunca delante de los grises.

 

 

7 comentarios en “Relato: Otros mayos

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 21 mayo 2011 a las 12:38
    Permalink

    No es la misma situación, viví los últimos coletazos del franquismo, el fusilamiento de Puig Antic, los grises que podían detener y llevar a sus dependencias para hacerte declarar lo que les daba la gana a base de palizas. No….no es lo mismo, quién lo ha vivido lo sabe…..y menos mal!!!

    Respuesta
    • el 21 mayo 2011 a las 12:53
      Permalink

      Desde luego, no es lo mismo 40 años de represión que lo que está pasando ahora, ni las muertes y el horror que aquello supuso con lo que vivimos hoy en día, pero yo sí veo que, como entonces, se intentan conculcar los derechos fundamentales que en aquel momento costó tanto dolor y esfuerzo obtener, aunque de una manera mucho más sutil, mucho más disimulada, y por tanto infinitamente más peligrosa, vía prohibiciones y privatizaciones “por nuestro bien”. Creo que si no empezamos a hacer algo ahora, un día nos levantaremos y nos daremos cuenta de todo lo que hemos perdido como ciudadanos sin ser conscientes. También creo que es hora de que la democracia alcance una nueva madurez, sin tanto paternalismo, que por ejemplo, requiera una jornada de reflexión por considerarnos fácilmente manipulables.
      Yo no pienso que las acampadas vayan a suponer grandes cambios ahora, pero sí serán el germen de algo que impedirá que lleguemos a donde nos estaban llevando, un estado hiperprotector y controlador sobre una población aborregada.
      Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

      Respuesta
  • el 21 mayo 2011 a las 14:46
    Permalink

    Toda la razón en que la manipulación es muy sutil y peligroso el temor que nos inculcan para aceptar cosas “por nuestro bien”, “porque las empresas no invertirán”, etc.
    No creo que sea un problema de madurez de la democracia, si no de la venta de ella que nos hacen, no quieren que pensemos, no hay nada tan peligroso como alguien con criterio propio, no quieren que veamos la corrupción política y de los altos cargos en las empresas, el dominio de la banca y nos callan con minucias como las autonomías y las lenguas propias, simples arboles que no dejan ver el bosque.
    Sois jóvenes, una generación sin miedo, sin falsas esperanzas ni acomodados con el sistema, aprovecharlo, no sé si has leído los tebeos de Mafalda, en una de sus historietas decía: aprovecha para cambiar el mundo, antes que el mundo te cambie. Daos prisa, me gustaría verlo….soy mayor. Me gustaría ayudar y sinceramente no sé como……
    Besos con esperanza (y no la de marras, jajaja)

    Respuesta
  • el 22 mayo 2011 a las 20:59
    Permalink

    Estoy de acuerdo con vosotras, ayer fui a la Plaza Cataluña y me alegro tanto que los jovenes se movilicen por algo más que no sea: el botellón o el futbol, de todas formas estoy viendo por la televisón lo que han votado los catalanes y no lo entiendo, se ha votado a CIU que lo primero que ha hecho nada más llegar al poder ha sido recortar en Sanidad y Educación, porque no recordan en duplicidad de cargos o triplicidad, que interesa recortar en Educación contra más niños y jovenes sin mucha cultura mejor no se revelaran y la sanidad que más da que se muera uno más o menos o que los ancianos esten hacinados en las residencias.
    Yo vivi la muerte de Franco haciendo COU y os aseguro que estabamos muchisimo más implicados por eso mi alegria de los implicados de ahora. ¡¡¡¡BRAVO POR ELLOS!!!!!

    Respuesta
  • el 22 mayo 2011 a las 21:00
    Permalink

    Estoy muy indignada y he escrito con el corazón igual hay faltas Yolanda perdona.
    Mercedes

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.