Mis manías de escritora

nubePor internet circulan un montón de listas con las manías de los escritores más famosos: Hemingway escribía de pie, Isabel Allende empieza todas sus novelas el 8 de enero, Balzac escribía a partir de la medianoche vestido de monje, etc. La mitad de esas anécdotas pueden ser ciertas o no, pero lo cierto es que en nuestra desesperada búsqueda de la inspiración, los escritores solemos tener manías que a veces terminan en auténticas supersticiones.

Y yo no soy una excepción, claro, así que voy a compartir con vosotros las mías:

1. Música instrumental.

No puedo escribir si me hablan y tampoco si oigo la letra de una canción, incluso si está cantada en un idioma que no conozco. Mi cerebro intenta prestar atención a las palabras y no consigo concentrarme en lo que escribo. Por eso mismo yo no puedo hacer eso tan literario de ir a un café a escribir, porque me distraería fácilmente.

Esa es la razón por la que siempre pongo música instrumental para escribir. En ocasiones uso algunos temas para concentrarme, porque escribir en total silencio me resulta difícil. Hace un tiempo compartí con vosotros la lista de músicas que uso para ese fin, podéis verla aquí.

En otras ocasiones, utilizo distintos temas para captar mejor el tono de una escena, del mismo modo que lo haría la banda sonora de una película, y así poder plasmarlo en palabras.

2. Escribir los artículos en Evernote y la novela en Scrivener.

Esto no es exactamente una manía: Evernote me permite llevar un archivo de las ideas y los artículos que escribo para este blog y para otros, como os contaba aquí, y, en mi opinión, Scrivener es el mejor software para escritores como os expliqué en este artículo.

3. Escribir a mano el primer borrador.

Cuando escribo en el ordenador, siento que mis manos son demasiado veloces, y que no siguen el ritmo de mis pensamientos, en cambio, cuando escribo a mano, las ideas parecen surgir de manera más fluida. Luego ya lo copio en el ordenador y lo edito.

4. Escribir con lápiz los artículos del blog.

Más manías, esta inexplicable incluso para mí. Me gusta escribir los artículos para el blog a lápiz, aunque no sé por qué. Además utilizo siempre un cuaderno para ello.

5. Escribir con pluma en invierno y con un rotulador de punta fina en verano mi novela.

A esta manía ya la encuentro más sentido, porque escribir con pluma es un auténtico placer para mí. Eso sí, en verano, la sustituyo por un roller, porque las temperaturas altas de Madrid no le sientan bien a las estilográficas.

6. Escribir intercaladas entre el texto del primer borrador de mi novela, las notas que se me van ocurriendo.

Escribo todo en un mismo cuaderno, el texto en negro y las notas en verde.

Es un sistema extraño, lo sé, pero a mí me funciona porque me permite plasmar mis ideas a medida que estas surgen. He intentando concentrar las notas aparte, porque a estas alturas son muchas, u organizarlas de alguna manera, pero luego no soy capaz de encontrar nada. En cambio, con mi peculiar método, me resulta más fácil localizar las cosas asociándolas con lo que estaba escribiendo cuando se me ocurrieron.

Lo dicho, un sistema muy extraño.

7. Pasar al ordenador cada capítulo completado previamente a mano, y trabajar a partir de ahí.

Una vez que finalizo el primer borrador de un capítulo, lo paso al ordenador. Por eso el contador de mi novela en mi blog no siempre es exacto, porque no paso al ordenador un capítulo hasta darlo por concluido, y, por tanto, hasta que eso ocurre no sé cuántas palabras he escrito exactamente.

8. Sonido de máquina de escribir mientras escribo con el ordenador.

Es una chorrada, pero me encanta. Tengo en mi Mac la aplicación Noisy Typer, que imita los sonidos de una máquina de escribir en todas las aplicaciones y usarla me hace sentir «más escritora».

En esto se nota que ya va una teniendo una edad y que comenzó a escribir en una máquina de escribir a la antigua.

9. No escribir en público, con la excepción de mis hijos.

De algún modo, para mí escribir es algo muy privado, aunque el resultado lo vaya a leer todo el mundo, así que, no soporto que haya gente alrededor por muy cercana a mí que sea. Los únicos con los que puedo escribir sin problema son mis hijos.

10. Escribir por las mañanas mi novela y por las tardes los artículos.

Tampoco es exactamente una manía, pero me siento más creativa por las mañanas y por tanto aprovecho que estoy al 100% para trabajar en la novela.

11. Hacer al menos tres copias de seguridad de cada cosa que escribo a medida que voy escribiéndolas.

Soy muuuuuuy paranoica, porque ya sé lo que es perder la única copia de un guión. Por eso hago copias en varios sitios para no perder nada.

 

Estas son mis manías a la hora de escribir, ¿y vosotros?, ¿qué manías tenéis?


Si te gusta este artículo también pueden interesarte:

10 comentarios en “Mis manías de escritora

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 19 noviembre 2012 a las 21:24
    Permalink

    Comparto algunas de tus manías, como escribir primero en papel, y en hacerlo privado. Me es imposible hacerlo si alguien me está viendo, ja ja. Ya veremos si cuando tenga hijos puedo compartir eso con ellos.
    En cuanto a la música, yo sí puedo escuchar canciones con letras, en especial si le van al personaje o a la escena que estoy escribiendo. Pero en mi trabajo diurno como traductora, me es imposible, y ahí sí recurro a la música instrumental. A lo mejor te gusta esta página de música instrumnental continua: http://nekto.me/radio
    (Está en ruso, pero simplemente haz clic en el piano).
    Saludos! Disfruto mucho tus artículos.
    Lo último en el blog de Carla Paola Reyes: Asesinos abstractos

    Respuesta
    • el 20 noviembre 2012 a las 17:22
      Permalink

      No sé si en otras ramas ocurrirá lo mismo, pero creo que los escritores somos especialmente maniáticos 🙂

      Muchas gracias por el aporte y por el comentario, un saludo.

      Respuesta
  • el 19 noviembre 2012 a las 22:51
    Permalink

    Comparto la manía de no poder escribir en publico pero al mismo tiempo no la comparto, creo que la mayoría de mis historias las comienzo en donde hay mucha gente sólo que no las escribo como las escribiría en privado, sino que pongo encime del cuaderno todo lo que pueda para tapar el texto que llevo y si alguien me pide leerlo de inmediato cierro el cuaderno, lo veo un segundo y le digo «No está terminado, nadie puede ver mis estupideces iniciales», porque siempre escribo como sea y luego le doy paso a otra manía que tengo: Reescribirlo un millón de veces hasta que ya no puedo cambiar nada sin arruinarlo, siempre lo hago, excepto cuando me dan ataques de lucidez y me quedan perfectos a la primera… Lo que sólo me ha pasado una vez.

    Siempre escribo con pluma, lo que hago en el cuaderno nunca queda ni remotamente parecido a lo que hice en computadora, cambio las motivaciones de los personajes a cada rato, utilizo sólo una o dos canciones dependiendo de la novela (Con la actual siempre utilizo «Set fire to the rain» y «Falling» Adele y The Civil Wars, respectivamente. Con otras no puedo hacer nada) y por ultimo golpear las teclas, cuando me emociono presiono muy fuerte las teclas de la computadora y siempre estoy emocionada cuando trabajo en historias así que la letra j de mi teclado esta desprendida y duro mucho presionándola para que aparezca, pero no puedo evitarlo. Hago mucho ruido así que no necesito el sonido de maquina de escribir, queda sólo 😛

    Es interesante saber lo que haces, pero no creo que sea extraño hacer esas cosas, creo que es lo que mejor le acomoda a cada quien y seguro no sería lo mismo de otra forma…

    Me resulta gracioso lo de Balzac 😀

    Respuesta
    • el 20 noviembre 2012 a las 17:30
      Permalink

      ¡Pobre letra j! 😀 La verdad es que yo también aporreo las teclas de vez en cuando, pero aún no he llegado a romper ninguna.
      Lo de reescribir es capítulo aparte, yo me lo tengo prohibido hasta no terminar el primer borrador, porque si no no acabaría nunca.
      Muchas gracias por tu aporte de músicas y por tus palabras. Un saludo.

      Respuesta
  • Pingback: Ejercicio 4 contra el bloqueo: Deja el ordenador y escribe a mano (o viceversa) - Tinta al sol

  • el 31 marzo 2014 a las 18:23
    Permalink

    Acabo de descubrir tu blog y me he enganchado leyendo varias entradas ^^ Soy muy joven y me encanta escribir, en cierta manera comparto contigo la manía de la música, si tiene letra no puedo escucharla y empezaré a probar con instrumental porque el silencio me pone un poco nerviosa.
    Leyendo tus entradas estoy dándome cuenta de que reescribo demasiado mientras escribo y muchas veces me bloqueo de maneras muy tontas. Gracias por tus consejos sobre escritura y me quedo fisgando el blog 😉
    Un abrazo,
    María

    Respuesta
    • el 4 mayo 2014 a las 16:43
      Permalink

      Me alegro mucho de haberte ayudado. Una de las cosas que más me gustan de haberme «abierto» a internet es que me he dado cuenta de que somos muchos y compartimos manías, alegrías y decepciones. Hace que la labor de escritora sea menos solitaria.
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Respuesta
  • el 30 enero 2015 a las 1:37
    Permalink

    También comparto varias de tus manías. Cuando los bloqueos se apoderan de mi mente y mis emociones, lo soluciono con jazz, operas o música clásica. Perp cuando estoy delirando de tanta creatividad, prendo el radio y me sienta fabuloso.
    Ahora estoy con mucho jazz Jajaja.
    Las otras van desde los lápices, los colores, las libretas, el papel y muchas otras Jaja. Mi padres, hermanos, amigos y compañeros aún no comprenden porque siempre cargo tantos lápices y cuadernos/libretas/ libros en mi bolso (la verdad es que ni yo lo comprendo Jaja).
    Me ha encantado tu blog, lo he descubierto hace 3 horas atrás y ya me ha vuelto loca! Muchos cariñoso y saludos!

    Respuesta
    • el 3 febrero 2015 a las 13:16
      Permalink

      Comparto totalmente la adicción al material de escritura 😀 Menos mal que es un vicio barato, porque lo mismo me gustan las estilográficas que los bolígrafos de colorines.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.