Opinión: Serie de Sano Ichiro de Laura Joh Rowland
Hoy os traigo una lectura muy recomendable para disfrutar y relajarnos este puente, la serie de novelas históricas de intriga protagonizadas por Sano Ichiro y escritas por Laura Joh Rowland.
Sano Ichiro es el sosakan sama, el muy honorable investigador de sucesos, situaciones y personas del shogun Tokugawa Tsunayoshi, un tirano débil, caprichoso e influenciable, es decir, el equivalente a un jefe de policía, un samurai de origen humilde que ha ido escalando posiciones gracias a su inteligencia y buena labor. Los crímenes que investiga le arrastran al centro de turbias intrigas políticas en las que arriesga su vida.
A Sano le acompaña en sus investigaciones Reiko, su esposa, la hija de un magistrado que la crió como al hijo varón que nunca tuvo, una mujer inteligente, fuerte e independiente.
De hecho, la editorial Salamandra empezó a publicar la serie a partir de la cuarta novela, El tatuaje de la concubina, que es la primera en la que aparece el personaje de Reiko. Posteriormente la editorial Viamagna publicó el primer libro, Shinju, pero el segundo y el tercero no están traducidos.
Aún así la serie se comprende y disfruta incluso incompleta, ya que Reiko es uno de los grandes atractivos de estos libros.
Todo eso hace que estas novelas no sólo sean unas entretenidísimas historias de intriga detectivesca, sino que, por su ambientación, nos permite conocer los usos y costumbres del Japón del siglo XVII.
Son novelas bien escritas, con tramas bien llevadas y personajes que, aunque cumplen con el estereotipo, también están bien construidos.
Si te gusta esta cita también pueden interesarte:
Pingback: Bitacoras.com
Ay, lo de que esté incompleta me echa para atrás… Espero que traduzcan esos dos tomos que van en medio.
Por la ambientación me ha recordado a Leyendas de los Otori, que es un tocho bueno.
Lo último en el blog de FriKitty: pippin-and-other-drugs:
psychocereals:
paintvrlife:
by ryky…
Yo lo leí primero incompleto y más adelante me leí los libros que me faltaban en inglés, y se entiende perfectamente, así que puedes empezar a leerlos sin problema.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
Me encanto La marca del asesino, que es la unica que he leido hasta el momento, buscare mas, saludos
Hola, Verónica.
A mí me gustaron todas, así que en cuanto puedas hacerte con las demás, te recomiendo que las leas.
Un saludo.