Loading...
Recado de escribir

Google Keep: haz listas y notas rápidamente

google keepHoy os voy a hablar de Google Keep, una aplicación para móviles que, aunque no es específica para escritores, he empezado a utilizar desde hace un par de meses y encuentro sumamente útil.

Ya os he contado lo mucho que uso Evernote, sobre todo como contenedor de ideas y para gestionar todo el trabajo del blog, además de para un montón de tareas más. Pero el hecho de que sea muy bueno y que use sus muchas ventajas para una gran cantidad de cosas, paradójicamente hace que haya otras para las que no encuentro cabida en Evernote.

Por ejemplo, a pesar de haber probado prácticamente todos los métodos y aplicaciones de gestión de tareas imaginables, ninguno me resulta tan eficaz como una simple lista escrita en un papel. Encuentro muy reconfortante ir tachando elementos de la lista a medida que los hago, hasta el punto de que si concluyo una tarea que no esté en la lista, la apunto y la tacho después para que la sensación de eficacia sea mayor.

Pues bien, en ocasiones necesito que esa lista no esté en papel, sino en el móvil por diversas razones, pero incluirlas en Evernote no me resulta práctico, bien porque sean tareas de varios proyectos o porque no sean de trabajo.

Eso me llevó a probar Google Keep, que es una aplicación que venía instalada en mi móvil y a la que nunca había hecho caso. Ahora, en cambio, la uso constantemente.

Google Keep es una aplicación para tomar notas rápidamente, de hecho es más ágil que el widget de Evernote para móvil. Esas notas pueden ser de texto, en forma de lista, como un dibujo que haces directamente en la pantalla, como nota de voz o con una foto.

Tipos de notas de Google Keep
Tipos de notas de Google Keep

Para crearlas sólo tenemos que elegir una opción de la barra inferior. Después introducimos el texto o imágenes de la nota, o grabamos la nota de voz. Si es una nota de voz, la aplicación convierte nuestras palabras en texto, y además incluye el archivo de audio.

En el caso de las notas en forma de lista, los elementos se añaden rápidamente y se pueden reordenar simplemente pulsando sobre el botón a su izquierda y arrastrando. Una vez que queremos desechar uno de los items de la lista, sólo tenemos que marcar la casilla que lo acompaña y pasará tachado a la zona inferior (Marcados), de donde los podemos recuperar o eliminar definitivamente.

Además podemos añadir a las notas un recordatorio para que Google Keep nos avise en una fecha y hora determinadas, o cuando estemos cerca de algún sitio gracias al GPS. Esto último es especialmente útil para que, cuando pasemos por delante del supermercado, el teléfono nos recuerde que, si no entramos a comprar leche, mañana vamos a tener que mojar las magdalenas en cerveza.

Cambiar colorEtiquetas keepTambién podemos elegir el color de la nota, pulsando el botón en forma de paleta de pintor, añadirle una etiqueta mediante el botón con esa forma, compartirla con otros usuarios de Google Keep, o enviarla por correo, Whatsapp, etc.

A esto hay que añadir que las notas se sincronizan con Google Drive, y tiene una versión de escritorio para Chrome en tu ordenador.

Una vez que creas las distintas notas, estas aparecen en forma de mosaico o lista, según elijas una opción u otra en el botón cuadrado de la esquina superior derecha.Mosaico de notas

Las notas se pueden eliminar definitivamente o archivar para futuras consultas.

En resumen, si tuviera que comparar Google Keep con algo, lo haría con la colección de post-it que vas añadiendo alrededor de la pantalla del ordenador, o en la puerta de la nevera o en una pizarra, y quitando cuando ya no son útiles.

Como veis es una aplicación muy simple, que no tiene la potencia de Evernote, pero que, precisamente por su sencillez, la complementa. De hecho, entre las muchas aplicaciones a las que puedes enviar el contenido de tus notas, está Evernote.

5 comments
  1. María

    Yo utilizo Google Keep desde hace unos meses, y Evernote y Feedly también pero reconozco que soy bastante desorganizada así que las listas diarias me salvan la vida. El Google Keep me sirve para eso, y el hecho de poder tomar un apunte rápido de algo que no sé si quiero o no quiero guardar, o crear una lista que voy alimentando poco a poco… a mí me resulta muy útil, la verdad. Y al igual que a ti, Yolanda, me encanta eso de tachar items! 🙂
    Lo último en el blog de María: Solo hay una buena vida

    1. Yolanda González Mesa

      Google keep está muy bien, pero para grandes cantidades de anotaciones, por ejemplo, las notas de una novela, es mejor Evernote, porque da más juego a la hora de organizarlas. He escrito varios artículos hablando de Evernote, puedes echarles un vistazo aquí https://www.tintaalsol.com/tag/evernote/.
      Pero lo más importante es buscar la herramienta que le funcione a cada uno en función de su estilo de trabajo y sus necesidades.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.