Blogfesiones II: Copia, copiaris, copiatis (Artículo 1 de 2)

Cuando lanzas un blog, especialmente uno en el que quieres mostrar tus creaciones, ya sean relatos, imágenes, videos, composiciones musicales, etc., te surgen dos temores fundamentales: el primero, del que ya he hablado anteriormente, es el miedo a que lo que publicas no le guste a nadie, que es sustituido a los 15 segundos por otro, que entra en clara contradicción con el primero: que lo que haces guste y te lo roben.

Para luchar contra ello, existen varias herramientas en internet, y en este primer artículo os hablaré de Safe Creative y Creative Commons.

1. Safe Creative.

Safe Creative es un servicio online en el que, de manera gratuita, podemos registrar cualquier creación susceptible de ser considerada Propiedad Intelectual: narraciones, imágenes, diseños, etc.De ese modo, en caso de que alguien se apropiara de nuestro trabajo de manera indebida, podríamos demostrar su propiedad, incluso ante un procedimiento judicial.

El sistema admite todo tipo de formatos digitales, y además tiene un buscador para consultar las obras registradas, en el que podemos permitir la descarga de las mismas.

2. Creative Commons.

Creative Commons ofrece un servicio diferente, pero complementario. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que busca extender unas licencias estándares mediante las que los autores que lo deseen puedan renunciar a parte de los derechos inherentes a la Propiedad Intelectual, y permitir la reproducción o el uso de nuestras creaciones. Por ejemplo, los contenidos de este blog están bajo una licencia que permite su reproducción siempre que no se modifiquen, se establezca claramente su autoría y no se haga con ánimo de lucro, pero en Creative Commons hay otras licencias menos restrictivas.

De todos modos y a pesar de usar este tipo de herramientas, es muy común la copia indiscriminada de los contenidos de los blogs. Por eso en los próximos días publicaré un artículo sobre cómo detectar si somos plagiados. Para no perdértelo te recomiendo que te suscribas a mis Feed mediante RSS o email, o me sigas en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.