Opinión: Que la muerte te acompañe de Risto Mejide

Que la muerte te acompañe de Risto Mejide
Comprar: Que la muerte te acompañe de Risto Mejide

No escribo las reseñas de todos los libros que leo. Normalmente hablo únicamente de aquellos libros que me parecen recomendables y os doy mis razones. Si algún libro no me gusta, la mayoría de las veces hago simplemente algún comentario en Twitter nada más. La mayoría, pero hoy no, porque estamos hablando de un libro que cuesta 19,90 € en papel y 13,99€ en ebook, y con que yo haya pringado, bastante.

Como podéis leer en mis reseñas de El pensamiento negativo y El sentimiento negativo, me gusta mucho cómo escribe Risto Mejide: su ironía, su sentido del ritmo y sus hábiles juegos con el lenguaje. Así que os podéis imaginar las ganas con que estaba esperando su primera novela.

Y voy a tener que seguir esperando, porque Que la muerte te acompañe no es una novela.

Risto ha cogido algunos de los textos y reflexiones que tan hábilmente desarrolló en sus libros anteriores, los ha despojado del humor y los juegos de palabras y los ha hilvanado con una trama desaprovechada, protagonizada por tres personajes que en realidad son uno solo: Max, Toscano y Paula son igualmente ingeniosos, cínicos y mordaces, una versión de la imagen mental que tenemos del personaje público del autor, aunque sus experiencias y decisiones vitales hubieran presupuesto personalidades distintas. Esto hace que los tres personajes resulten planos, monocordes y que cueste identificarse con ellos y entrar en la historia.

De hecho, si ese mismo libro lo hubiese escrito otro palabra por palabra, Risto Mejide podría demandarle por plagio y ganar el juicio.

Si “crecer es aprender a despedirse”, alguien debería despedirse de frases e ideas ya utilizadas y buscar nuevas. La repetición es una técnica que en publicidad funciona, porque ayuda a fijar productos en la memoria; en literatura hay que ser muy hábil para contar lo mismo y que parezca algo nuevo.


Si te gusta esta reseña también pueden interesarte:

3 comentarios en “Opinión: Que la muerte te acompañe de Risto Mejide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.