Opinión: Delicioso suicidio en grupo de Arto Paasilinna
¿Se puede escribir un libro divertido sobre el suicidio? Sí.
¿Incluso si vives en el país con la tasa de suicidios más alta del mundo? Precisamente por eso.
Sólo un finés como Arto Paasilinna podría hacer un libro divertido sobre gente que no ve más salida a sus problemas que acabar con su vida, así como las circunstancias que les han llevado a esa situación.
Onni Rellonen y el coronel Kemppainen deciden suicidarse, por distintos motivos, en el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio, lo cual da al traste con sus intenciones.
Ante ese nuevo fracaso en sus vidas, se ponen de acuerdo para dar un final adecuado a sus vidas, y mientras ultiman los detalles, se les ocurre que puede haber más gente en su misma situación a la que pueden ayudar a suicidarse con dignidad y, por qué no, con estilo.
Delicioso suicidio en grupo es una novela curiosa, entretenida y cargada de humor negro, que habla con naturalidad de un tema tabú para muchos como es el de la desesperación total del suicida. No pretende ser un libro de autoayuda, ni un tratado de las causas del suicidio y cómo evitarlo, simplemente es un libro fácil de leer que muestra un aspecto cruel de la vida, lo que inevitablemente invita a reflexionar sobre el tema.
Si te gusta esta reseña también pueden interesarte:
- La tienda de los suicidas de Jean Teulé.
- El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno.
- Diario de un ama de casa desquiciada de Sue Kaufman.
Pingback: Bitacoras.com
Me lo lei hace tiempo y lo recuerdo como agradable, pero demasiado estirado para mi gusto. La idea original es fantastica pero va perdiendo fuerza con un final bastante predecible.
Pero por lo demas, una buena lectura de leer y olvidar.
Pues estuve considerando regalártelo por tu cumpleaños 😀 De todos modos, el que he elegido finalmente seguramente ya te lo hayas leído también, pero para algo se inventaron los tickets-regalo.
Muchas gracias por tu comentario, abrazos.
Pingback: Opinión: La casa de Dios de Samuel Shem - Tinta al sol
Pingback: Opinión: El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson - Tinta al sol
Pingback: Opinión: Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro - Tinta al sol
Puedo agregar «En picado» de Nick Hornby???