Blogfesiones XXVI: Cómo empezar un blog (3 de 10) – La estructura

Cómo empezar un blog
Una vez elegida la temática del blog, como vimos en el artículo anterior de la serie Cómo empezar un blog, lo que la mayoría de la gente hace es ponerse a buscar una plantilla que haga juego con el tema y que sea bonita. Pero lo que en realidad uno debe plantearse primero es cómo va a presentarse la información y de qué tipo es esta, ya que no es igual preparar un blog en el que prevalezcan los textos, las fotos o un videoblog.

Para eso lo ideal es hacer un pequeño esquema de cómo se quiere distribuir el contenido en la página. Se puede hacer incluso con lápiz y papel, con ayuda de esta plantilla.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de plantear tu blog, es que el lector no hace scroll. Es fundamental interesar al visitante con lo que se muestra en la ventana del navegador nada más cargar la web, de ese modo será más fácil que se tome la molestia de recorrer el resto de la página u otras páginas del blog. También le ayudará a hacerse una idea rápida de la información que puede encontrar en tu sitio.

Y por último, no debemos olvidar que en diseño web menos es más.

Incluso la página más sencilla y minimalista tiene elementos superfluos. Cuando comienzas un blog, siempre quieres poner la mayor cantidad posible de información, facilitar todo lo que puedas la llegada de lectores a tu página, y enriquecer al máximo la experiencia de usuario. El problema es que un exceso de elementos puede tener el efecto contrario, y ser una fuente de distracción y dificultar la localización de información o secciones concretas. Además, si llenamos la página de widgets, animaciones, imágenes, etc., tardará más en cargar, lo que puede tener como consecuencia que el visitante pierda la paciencia y se vaya a otra página más rápida.

Por tanto, tener clara desde el principio la estructura que quieres que tenga tu blog te facilitará las decisiones sobre su aspecto final, y hará que en general sea más eficaz y útil.


Si te gusta este artículo también pueden interesarte:

5 comentarios en “Blogfesiones XXVI: Cómo empezar un blog (3 de 10) – La estructura

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 16 abril 2012 a las 9:04
    Permalink

    Hola! Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo: el lector sí hace scroll.

    Me matan los sitios que solo tienen un artículo por página (el tuyo lo sigo por rss y no lo noto), porque tienes que buscar dónde están los enlaces para moverte, cada sitio lo pone en un lugar diferente (abajo, arriba), los textos de estos enlaces son confusos (enlaces con el texto “Artículos anteriores” a veces significan los más nuevos y otras veces los más antiguos, según el blog) y los tiempos de carga de las página siempre serán inferiores si cargas 4 o 5 artículos de una vez que si tienes que estar cargando de uno en uno.

    Una manera de dar simplicidad al blog también consiste en evitar que el usuario haga la menor cantidad de clicks (que se traducen en recargas de páginas, que a su vez se traducen en tiempo perdido) para ver el sitio y conocer de forma más eficaz qué tipo de contenido se publica.

    Respecto a todo lo demás estoy de acuerdo. Saludos!
    Lo último en el blog de Mike T.: Comparaciones fuertes

    Respuesta
    • el 18 abril 2012 a las 15:08
      Permalink

      Lo de si el lector hace scroll o no es un viejo debate. Yo creo que el lector hace scroll sólo si le has enganchado con el comienzo de la página, si no, no se va a tomar la molestia de averiguar si has puesto algo interesante en otra parte.
      Respecto a los clics, estoy totalmente de acuerdo contigo, en que hay que simplificar los procesos, de ahí mi insistencia de que no debe uno volverse loco poniendo muchos widgets o aplicaciones que hagan la página muy pesada.
      Un saludo y muchas gracias por tu interesante aporte.

      Respuesta
    • el 20 abril 2012 a las 12:29
      Permalink

      Me alegro de que te hayan gustado, espero que también te guste el resto.
      Yo sigo tu blog desde hace tiempo, es uno de mis favoritos sobre el tema de la literatura electrónica, así que se lo recomiendo a todos mis lectores.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.