Escribiendo mierda

correccionesDecía Richard Baush que dudar de tu talento demuestra tu talento, ya que, si lo tienes, sabes cómo debería ser un texto, y eres capaz de reconocer que el tuyo no ha alcanzado el punto de excelencia que debería. Y si hay algo que se nos da bien a todos los escritores es dudar de nuestra obra.

De hecho, la mayoría de las veces, no damos por concluida una obra porque creamos que está perfecta, sino porque no soportamos la idea de revisarla una vez más.

Por eso hay veces que algunos textos se nos atragantan, y nos sentimos incapaces de continuar, porque nosotros mismos nos damos cuenta de que lo que estamos escribiendo es basura.

A mí me ha ocurrido recientemente con un capítulo de mi novela. Lo que escribía carecía de ritmo, era excesivamente explicativo y repetitivo, o sea, mierda, pero aún así en ese momento no encontraba el modo de hacerlo mejor, así que decidí escribirlo tan mediocre como salía de mi cabeza.

¿Por qué? Porque si no, no podía hacer avanzar la historia hasta el siguiente capítulo. Necesitaba ver esa parte escrita, aunque fuera de cualquier manera, para saber qué iba a ocurrir a continuación.

Desde luego no tengo intención de dejar esa parte así, incluso he reutilizado parte del diálogo dos escenas más allá con más acierto, creo. Lo que he decidido es que no voy a perder ahora tiempo intentando arreglarlo, porque mi objetivo es terminar este primer borrador. Una vez acabado, llegará la etapa de la edición y reescribiré esa parte o la eliminaré, trocearé, moveré o lo que sea que tenga que hacer para corregirla.

He caído demasiadas veces en la trampa de los primeros capítulos, y ahora veo que esas trampas te esperan agazapadas en cualquier rincón de tus escritos.


Si te gusta este artículo también pueden interesarte:

Si te ha gustado este artículo y quieres que te ayude a terminar tu libro, matricúlate en mi taller ¡Termina tu maldito libro! (Productividad para escritores)

[soliloquy id=”6130″]

14 comentarios en “Escribiendo mierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.