Opinión: Redshirts, Una novela con tres codas de John Scalzi

RedshirtsTienes menos futuro que un camisa roja.

Si entiendes qué significa esta frase, este libro te va a gustar.

Y si no la entiendes, y además series como Star Trek te parecen una chorrada, también.

Las camisas rojas a los que hace referencia el título, son las del uniforme de los extras de la serie Star Trek, personajes que se mueven alrededor de los personajes principales, dando realismo a las escenas como tripulación de la nave. Sólo en contadas ocasiones esos extras tienen alguna pequeña frase o cierta relevancia en la trama, lo cual suele significar que mueren en alguna de las salidas de exploración. Sobre todo si dicen su nombre o que tienen una novia con la que se casarán a la vuelta de la misión. Eso permite a los guionistas dar un momento de emoción y acción a los personajes principales, que se libran por los pelos del peligro.

Andy Dahl es un alférez recién destinado al laboratorio de Xenobiología del Intrepid, la nave insignia de la Unión Universal. Desde el momento que llega se da cuenta que por alguna razón que se le escapa, los tripulantes más nuevos mueren a un ritmo muy superior y de formas mucho más crueles que en ninguna otra nave de la flota. Además, sin razón aparente, tienen que soltar de vez en cuando un montón de palabrería técnica, siempre en un momento y lugar determinados. Junto con otros compañeros comienza a investigar para descubrir qué está ocurriendo.

John Scalzi convierte a los extras en protagonistas, y construye una novela gamberra, divertida, que se ríe de las convenciones y defectos de los guiones de las series y películas de ciencia ficción. Es un relato entretenido, con unos personajes a los que tomas cariño.

Desafortunadamente al final, la historia pierde un poco de fuelle, pero, a pesar de eso, recomiendo esta novela, ganadora del premio Hugo de 2013. Te entretendrá seas trekkie o no.

Un comentario en “Opinión: Redshirts, Una novela con tres codas de John Scalzi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CommentLuv badge

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.